La SGAE está en números rojos y se arriesga a ser ‘inviable’

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos ha dado demasiadas noticias en los últimos años y no precisamente exentas de polémica. Sin embargo, puede que no nos de muchas más si no cambian radicalmente las cosas. Según parece, su viabilidad está en entredicho después de cerrar sus últimas cuentas anuales con un patrimonio neto negativo de algo más de 10 millones de euros. Su viabilidad futura dependerá de la capacidad para incrementar ingresos por recaudación… ¿alguien dijo nuevo canon digital?

EY, firma auditora de cuentas, ha destapado la delicada situación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Según parece, el patrimonio de la sociedad lleva en números rojos desde el año 2012. La situación llegó a su punto límite durante el año 2015, superando la barrera de los 10 millones de euros. La propia SGAE ha reconocido el desequilibrio financiero.

La SGAE en números rojos

Los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han caído en picado en los últimos años, principalmente al abajar la recaudación de los derechos de autor. El porcentaje de caída ha sido de más del 30%, facturando 54,74 millones en el año 2015, muy por debajo de los 80,17 millones de euros ingresados en el año 2012.

La SGAE justifica también el agujero de casi 100 millones de euros en el fondo de maniobra “por el modo en que clasifican los activos no corrientes”. Explican que, cuando cobran los derechos de autor, no los pagan de forma inmediata a los socios. Durante un tiempo, se dedican a invertir ese dinero en fondos de inversión.

Sus pérdidas han llegado a 3,17 millones de euros en 2015, mucho peor que los 1,83 millones de euros del año anterior, aunque mejor que los 5,01 millones que perdió en 2013. A todo esto, tenemos que sumar que la Agencia Tributaria les reclama 11,5 millones de euros de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 en relación con el Impuesto de Sociedades, IVA e Impuesto sobre la Renta de no residentes.

La vuelta del canon digital podría ser “la tabla de salvación” del polémico organismo. Este nueva aumentará el precio de medios como SSD, tarjetas SD, impresoras, CD, memorias USB y todas las plataformas legales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go o Spotify. Resulta complicado entender este tipo de medidas en 2017, pero es lo que nos ha tocado vivir y no parece que se pueda hacer demasiado para evitarlo.

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • ccartola

    Que lo cierren ya. Total para lo que vale y lo que ha robado durante años… Y el canon que se elimine de paso (el nuevo).

  • David

    Que los ladrones entren en numeros rojos no es algo que España esté preocupada.

    • Mathordas

      +1

      • ccartola

        +1 pero no se lo pones. Vamos, ponle un positivo a David hombre, que son gratis.

  • Eduardo Garcia

    ya me imagino el proximo derecho de autor que se inventaran, cobrar 100€ por persona por el derecho de autor del aire al servirnos para respirar…

    • lookmeandnotouchme

      Impuesto al que tenga más de un oido (Sordos incluidos) por doble disfrute de la música

  • Kevin Sith

    Se me saltan las lágrimas, vamos a hacer una colecta….

    • lookmeandnotouchme

      ¿De lágrimas? Se me escapan tantas…

  • nova6k0

    Como compositor y autor copyleft me alegro y no sólo eso estos intermediarios son innecesarios en la era de Internet cuando un autor por sí mismo puede gestionar sus propias obras sin importar si usa copyleft o la clásica licencia copyright.

    Y en realidad no son los únicos que sobran de intermediarios.

    Salu2

    • ads2801

      Lo único que hacen, es que el autor, pierda dinero, en algo que se ha demostrado durante años, que no solo no es efectivo, si no que no sirve para ABSOLUTAMENTE NADA, salvo para fastidiar al usuario común. Si la gente quiere realizar descargas ilegales, lo va a hacer igual, se junte tierra y cielo, haya una o varias sociedades que “intenten” evitar estas prácticas. Con estas sociedades, se consigue una pérdida de dinero por parte del artista, y del usuario a pie, que aunque no descargue ilegalmente algo, se lo van a cobrar igual “por si acaso”, eso sin contar la cantidad de intermediarios e involucrados de forma indirecta e indirecta en este proceso, muchos de ellos, sacando tajada ¡¡¡CÓMO NO!!! otros, en cambio, desembolsando ciertas cantidades de dinero porque hay un impuesto, un canon, una sociedad, una ley etc. que así lo exige
      Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, carece de sentido total.
      Un saludo.

  • gjgp

    Lo de “no parece que se pueda hacer demasiado para evitarlo” os lo voy a decir yo que sí: No votes a los de siempre.
    A derecha e izquierda del espectro político hay partidos que proponen soluciones a entidades que no son justas con los autores y donde se han enriquecido tradicionalmente unos pocos. ¿Tiene sentido que intérpretes como Gracita Morales, José Conde, María Asquerino como muchos otros, mueran casi en la indigencia cuando otros con un disco éxito en los sesenta cobraban 20.000 euros anuales actualmente? ¿Tiene sentido desechar un proyecto como la Casa del Actor, una especie de beneficencia para actores en horas bajas que necesiten ayuda, mientras se tienen opulentas sedes para las oficinas de las sociedades de gestión? En este tema sí que deberíamos copiar las legislaciones de otros países donde la cultura popular se fomenta en el dominio público y donde la música, las artes escénicas y la literatura forman parte de la sociedad, sin ser una élite.

    • Ferran Villalba

      A mí lo de votar, ya me la pela sinceramente… Paso de todo.

  • Rafa Madrid

    ose después de robar a cada uno de los ciudadanos de este pais han conseguido llegar a números rojos…vaya empresarios…osea cobran a cada local, cobran parte de cada venta de dispositivos electrónicos, cobran a la radio, a la tele…cobran a todos y se hunden…..flipante, oye….

  • Ferran Villalba

    A mí lo que me sorprende es que el tío este de la SGAE se gastase 40.000 euros en putas y los de la SGAE sin enterarse. ¿Pero la Visa Oro no tiene límite máximo permitido? Lo pregunto porque nunca he tenido una y no creo que la vaya a tener en la vida… ¿Así es como está gente gestiona su dinero, el de sus socios y el de los contribuyentes?

  • lookmeandnotouchme
  • Lord Condemort

    Esta noticia debería moverse a la sección de adultos. Acabo de tener tres orgasmos seguidos…

    Ahora entiendo las prisas por volver a imponer el nuevo canon digital. No tenemos un duro, así que vamos a robar todo lo que podamos

    Hay que ser inútil para acabar así con todo lo que les han dejado robar.

    • lookmeandnotouchme

      Son más inútiles que una bañera de papel