El Bitcoin pierde un quinto de su valor ante su posible separación en dos monedas

Software

El Bitcoin es la moneda digital basado en Blockchain por excelencia. Su popularidad no ha parado de aumentar en los últimos años, donde se ha convertido casi en un valor refugio para inversores de todo el mundo allí donde hay aires de inestabilidad, como en Reino Unido con el Brexit o en China por las devaluaciones que sufre en yuan.

El Bitcoin pierde un quinto de su valor

El precio del Bitcoin se valora en función de su oferta y demanda, no habiendo ningún Banco Central que regule su precio. Eso hace que su cotización sea mucho más sensible que otras divisas sólidas como el euro o el dólar. En los últimos, el Bitcoin ha perdido un quinto de su valor, pasando de los 1250 dólares por Bitcoin en los que estaba cómodamente situado desde hace unas semanas, habiendo llegado a bajar de los 1000 dólares en algunos momentos.

bitcoin-division-unlimited-core

Esto llega tan sólo unas semanas de que la criptomoneda llegase a valer más que una onza de oro. Aunque no sean cantidades comparables al estar expresados en valores distintos, este hecho nos permitía ver cómo el Bitcoin ha aumentado su popularidad como refugio para muchos inversores a través de Internet, siendo utilizado también por todo tipo de internautas (incluso algunos que aprovechan su anonimato para pedir rescates en ataques de ransomware o para comerciar en la Dark Web).

La última caída en el precio del Bitcoin la hemos visto en los últimos días, después de que la comunidad esté pensando en dividir el Bitcoin en dos monedas. El motivo de la discusión es el tamaño de los bloques, que está limitado a 1 MB. Uno de los bandos quiere dejarlo como está, y otros quieren aumentar esa capacidad por el aumento de la capacidad de la red comparado a cuando fue ideado ese límite.

bitcoin-precio-dolar

Dos versiones de la criptomoneda: Unlimited y Core

Esta discusión llevaría a la creación de dos monedas: Bitcoin Unlimited, cuyos bloques no tendrían límite de tamaño, y Bitcoin Core, la versión que tenemos en la actualidad. Hasta ahora, ninguno de los dos grupos ha cedido en sus exigencias, al no contar con el apoyo unánime de la comunidad. El 40% de los usuarios apoya la versión Unlimited, lo cual no es suficiente para un cambio unánime, pero sí para una división de la moneda.

bitcoin

El grupo detrás de Bitcoin Unlimited ha amenazado con implementar un “hard fork” del software de Bitcoin, siendo esto equivalente a una nueva versión del sistema (como cuando Microsoft saca un nuevo sistema operativo de Windows), siendo este incompatible con el Bitcoin actual de hacerse de esa manera. Es el miedo a la creación de dos monedas lo que ha hecho que su precio caiga en picado.

La creación de dos monedas rompería con la filosofía de una única moneda abierta con un registro transparente e inquebrantable de cada transacción. Si se crearan dos, aumentaría la incertidumbre. Los principales servicios de intercambio de Bitcoin afirmaron que, aunque no apoyan la idea, permitirían el intercambio de ambas monedas en el caso de que ocurriere. Algo similar ocurrió hace unos años con Ethereum, donde la moneda se dividió en dos y ahora ambas compiten en el mercado.

Escrito por Alberto García

Fuente > WSJ

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Debería quedarse como esta y no ceder a caprichos de una fracción de la comunidad. Supongamos les hacen caso en esto y luego? pues al rato otra tontería y vuelven nuevamente a fragmentar la moneda en 3 y 4 y 5 y todos los nuevos cambios irreverentes que se les ocurra con el tiempo y eso deja un pésimo precedente en general y una incertidumbre entre los inversionistas que se refleja en perdidas por la ausencia de confianza.

  • rotceh ven

    Si llegase a suceder me quedo con ethereum. No hace falta ninguna división, si Bitcoin necesita que sé mejore su infraestructura, deberían de hacerlo, sin formar una ruptura.

  • Pingback: El Bitcoin pierde un quinto de su valor ante su posible separación en dos monedas | Chapucero en Seguridad()

  • Antonio Moreno

    Ya no sería muy creíble invertir en Bitcoins ya que se deja manipular y su fuerte es que es único e imposible de ser falsificado y manipulado.