Intel Optane 375 GB, diez veces más rápido que un SSD convencional

Hardware

Intel Optane se estrenó el pasado mes de enero con un primer módulo de 32 GB de almacenamiento. Llegarán hasta los 1,5 TB en su versión más completa, pero de momento la versión de 375 GB ha sido la última en estrenarse, y lo importante no está en la capacidad sino en la tecnología 3D Xpoint, desarrollada junto a Micron, y que pretende sustituir a los SSD actuales y al formato DRAM. Es, según las indicaciones del fabricante, diez veces más rápido que los SSD actuales, aunque por el momento no están enfocados al consumidor.

Ya está disponible la versión de 375 GB de la familia Intel Optane, y pronto se estrenará el de 750 GB. Pero igual que ocurrió con el módulo de 32 GB estrenado a principios de año, están enfocados a servidores tanto por su precio como por su disponibilidad y, por supuesto, por la compatibilidad de hardware. Hablamos de un formato de almacenamiento, tipo SSD, con formato PCI-Express/NVMe y U.2, diseñado para funcionar en servidores AMD de 32 núcleos.

intel optane

Un SSD diez veces más rápido que los actuales: así es Intel Optane

En términos de escritura y lectura aleatoria, y en comparación con los SSD DC P3700 que ya tienen tres años de antigüedad, la compañía asegura que son diez veces más rápidos estos nuevos Optane. Ahora bien, también han indicado que en escritura y lectura secuencial los actuales pueden prestar un rendimiento algo superior. Por lo tanto, las ventajas de este nuevo formato llegan, con respecto a los SSD convencionales, en la lectura y escritura aleatoria. En cifras más exactas, son hasta diez veces más rápidos en escritura aleatoria, mientras que en lectura aleatoria el rendimiento es, aproximadamente, tres veces superior.

Optane se suma a la cola de tecnologías como MRAM y RRAM en la intención de desbancar a la DRAM, y lo cierto es que tampoco lo tiene sencillo. La durabilidad es una de las dudas en torno a este formato, pero también el coste de producción es crítico para ver cómo evoluciona. No obstante, por el momento está enfocado al entorno de servidores de centros de datos, donde los sistemas de almacenamiento son un cuello de botella y los Optane de Intel pueden reducir la latencia y mejorar cuestiones como la analítica. No sólo sirven para el almacenamiento convencional, sino también para el almacenamiento en caché.

Escrito por Carlos González

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Por favor, precio y velocidades, si no, es hablar por hablar. El Samsung 960 Pro alcanza los 3.5 Gbps / 2.1 Gbps de lectura/escritura por unos 300€ la versión de 512 GB. Sin estos datos es imposible empezar a hacer comparaciones.

  • Virtuality

    Al final estos Optanes han sido una decepcion. Durante años dijeron que iban a ser unas 1000X mas rapido que los SSD. Hubo demasiado marketing con ellos.

  • El Chapuzas AMDero

    1520 $. Para vosotros almacenadores!!!

  • No paran de salir unidades cada vez más rápidas. Yo, en primer lugar quiero “paz”, porque en serio, a ver si se estabiliza el mercado porque está de una inestabilidad extrema, ya no sabes qué comprar, porque a los dos meses resulta que sale uno mejor y así. Que se estabilice y entonces muevo ficha.