Por qué no deberías desactivar SuperFetch en Windows 10

Escrito por Carlos González
Software

En foros de software es frecuente encontrar problemas con SuperFetch, por parte de los usuarios, y también guías en las que, para ‘mejorar el rendimiento de Windows 10’, se sugiere desactivar dicha función. Es cierto que, en ocasiones, podemos encontrar en el Administrador de Tareas del sistema que el proceso de SuperFetch en ejecución resta RAM y consume recursos del disco duro. Pero lo cierto es que hay un motivo por el que no deberías desactivarlo.

Es curioso, pero Microsoft ha conseguido que Windows 10 tenga los mismos requisitos de especificaciones técnicas que sus sistemas operativos anteriores –en cuanto al mínimo, claro-. Y sin embargo, lo habitual es que los software más recientes supongan un consumo de recursos mayor. Y entre muchas otras cuestiones, SuperFetch tiene buena parte de la culpa de esto –ya existía, pero se ha ido optimizando-. Porque es una función que pre carga en la memoria RAM las apps más usadas para que estén disponibles de una forma más inmediata.

SuperFetch utiliza la memoria RAM únicamente cuando está en desuso. Y de forma automática se libera cuando el usuario ejecuta una acción que requiera de dichos recursos.

superfetch

SuperFetch optimiza Windows 10, no supone una carga para el rendimiento del PC

Efectivamente, es posible que veamos que SuperFetch consume memoria RAM, o bien que está consumiendo ancho de banda del disco duro. Y esto, sí, en situaciones muy puntuales puede suponer una temporal pérdida de rendimiento sobre el equipo. Como ya comentábamos, SuperFetch se dedica a pre cargar apps en la memoria RAM. Única y exclusivamente las que se ejecutan con frecuencia, y también únicamente cuando no es requerida dicha RAM por aplicaciones prioritarias del sistema –ejecutadas por el usuario-. Es decir, se utilizan recursos en desuso para optimizar la carga próxima de una app.

Es posible desactivar SuperFetch, pero el problema es que hacerlo supondría un mayor tiempo de carga para las aplicaciones y, por otro lado, que en el momento de ejecución por parte del usuario no haya recursos disponibles y tenga que esperar el proceso a que se liberen los mismos. Si tenemos SuperFetch activado en Windows 10, sin embargo, se aprovechará la memoria RAM en desuso –y se liberará cuando se requiera-, y de esta forma conseguiremos mayor velocidad de ejecución de las aplicaciones que usamos con mayor frecuencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Aisaka Taiga

    Si teneis un disco SSD ni se os ocurra activarlo.

    • ads2801

      Es aconsejable desactivarlo, pero NO PASA NADA, si se tiene activado. Conozco a gente, que por desconocimiento, lo ha tenido activado con SSD durante años, y de los primeros que salieron, y funcionando aún, como el primer día. NO HAGÁIS TANTO DRAMA DE ESTO, POR FAVOR. No es para tanto.

      • Aisaka Taiga

        ¿Que drama?
        ¿Donde esta la tragedia?
        Solo aconsejo no activarlo con SSD y punto final.

      • jkd

        Te digo lo mismo que a Iván más arriba, pasa el Crystaldiskinfo y a ver que dice el programa. Porque no es lo mismo que funcione a que funcione a un 50-60% de como deberia funcionar el primer día.

    • Victor Hugo Garcia

      Superfetch NO realiza escrituras sobre el SSD, en cambio Prefetch SI, son 2 procesos distintos donde uno si impacta la vida del SSD y el otro no

  • Ivan Albendea Salvador

    Llevo con un SSD desde 2009 y otro desde 2015. Los dos funcionando como el primer día con Superfetch activado siempre. Todo lo que precarga aplicaciones en la ram es bueno. Basta ya de cuñaos informáticos

    • jkd

      Podrias decirnos que marca y modelo son y si tienes tiempo podrias pasarlos el crystaldiskinfo y poner lo que te sale, gracias.

      • anom7

        Es posible que tenga un ssd y un hdd mecánico y lo tiene siempre activado para hdd y no el ssd (sobretodo si el C: es el hdd mecánico).
        Si el C: es el SSD quizás si que hay problema… yo en un portatil que tengo solo ssd el superfetch está desactivado, en el que tengo ssd y hdd lo tendría que mirar.

      • anom7

        Con superfetch activado en el SSD (tengo un SSD y un HDD mecanico como D:), tengo un SSD samsun 840 desde hace mas de un año, con 3000h de uso y está al 100% de salud según crystaldiskinfo.

  • liamZ

    Windows 10, cuando detecta que el sistem operativo está instalado en un SSD, desactiva automáticamente la función de Superfetch. También desactiva la función de Readyboot. Así que si se tiene Windows 7, se puede hacer esto de forma manual. (Para desactivar estas dos funciones hay que modificar el registro)

    El servicio superfetch se encarga de manejar las funciones de Prefetch, Superfetch y Readyboost (no confundir con Readyboot). Estas tres funciones, junto con Readyboot, son para optimizar el rendimiento de carga del sistema operativo y aplicaciones en discos duros mecánicos lentos. En un SSD son completamente innecesarias.

    Por esto, deshabilitando el servicio Superfetch (Sysmain), además de la función de Superfetch, se pierden las de Prefetch y Readyboost (desaparece la pestaña Readyboost en las propiedades de un USB).

    Yo personalmente con un SSD, deshabilito en el registro: Prefetch, Superfetch y Readyboot (en Windows 10 estas dos últimas ya lo estarán) y después deshabilito el servicio Superfetch (Sysmain), y por último deshabilito (en Windows 10) las dos tareas programadas “MicrosoftWindowsSysmainWsSwapAssessmentTask” y

    “MicrosoftWindowsSysmainResPriStaticDbSync”

    • Alberto

      Pues yo tengo Windows 10 instalado en un SSD, y acabo de verificar el estado del servicio SuperFetch y estaba ejecutándose, con inicio Automático retrasado, lo he detenido y cambiado a desactivado yo manualmente. Gracias por la info, lo aplicaré. Tengo un portátil que ya tiene más de 6 años con Windows 10 y sufre mucho y sobre todo de HDD, es gracioso porque a la que hay alguna app o el propio O.S. que usa ancho de banda del HDD, se pone al 100%, esto lo he verificado en el administrador de tareas de Windows, el cual muestra 100% de uso del disco, ordeno las apps y demás por uso de disco, y sumando las 3 o 4 que más consumen, no suman ni 2 MB/s, es un HDD SATA 3 creo, que no tiene un límite teórico de velocidad tan bajo ni de lejos, no sé porque ocurre esto, creo que es en gran parte por la falta de compatibilidad y problemas con drivers, el portátil venía de serie con Windows 7, y tampoco diré que fuese como un tiro, pero no tenía esas ralentizaciones que tiene desde que le instalé Windows 10.

      Saludos.

  • Alberto

    Pues ni idea tenía, lo acabo de desactivar, tengo un SSD como unidad principal, donde tengo instalado Windows 10, así como unas cuantas apps, y acabo de verificar que estaba ejecutándose el servicio SuperFetch, y en tipo de inicio estaba en automático, retrasado. Entre esto y Google Chrome así como todos los navegadores basados en Chromium, el SSD se puede morir mucho antes de lo que debería. Gracias a los que comentan por las advertencias.
    Saludos.

  • Maximiliano Laurin

    Hola! Espero que me puedan ayudar, actualicé windows 10 a la versión creators update, y anduvo bien por un dia, ayer cuando voy a apagar la PC noto que estaba lentísima, abro el administrador de tareas y veo que hay un 97% de uso de mem ram (tengo 8 de ram y un i5 6600), veo internet que debía desactivar superfetch y reiniciar la PC, lo hice y ahora se me queda iniciando windows por tiempo indeterminado y nunca entra. Espero no tener que reinstalar windows ya que tengo archivos importantes en el escritoria. Gracias