Retrocompatibilidad en Nintendo Switch, una gran oportunidad

Retrocompatibilidad en Nintendo Switch, una gran oportunidad

Carlos González

Nintendo Switch ha conseguido relanzaren cierta medida- a la compañía japonesa, que tras Wii U parecía haberse quedado a la sombra de Microsoft y Sony en el entorno de sobremesa de forma definitiva. Y sin embargo, en los primeros días desde su arranque en el mercado, las cifras de Switch son buenas y el horizonte parece positivo para una Nintendo que en la Bolsa de Tokio está creciendo de forma esperanzadora. Los próximo es el E3 2017 y tendrán que dar la talla. Pero de momento la retrocompatibilidad es una oportunidad perdida.

La última videoconsola de sobremesa de Nintendo acaba de llegar y todavía tiene mucho por recorrer. El concepto ha calado en el mercado, y el lanzamiento junto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido un indudable acierto. Ahora bien, por el momento el catálogo es escasocasi inexistente-, y hay muchas funciones por introducir como, por ejemplo, Netflix y otras aplicaciones y servicios de terceros. Pero ¿qué hay de la retrocompatibilidad? Porque, de momento, Sony la ofrece con respecto a PlayStation 2 en su PS4, y Microsoft ofrece retrocompatibilidad con Xbox 360 desde sus Xbox One actuales.

mario 64 nintendo switch

Nintendo 64, GameCube, Wii y Wii U ¿veremos sus juegos en Nintendo Switch?

Por hardware es posible y, aunque es complicado conseguir cifras ajustadas a la realidad, el público de Nintendo lo pide ‘a gritos’. Sólo hay que ver lo que ha pasado con Classic Mini NES para comprender que, efectivamente, los nuevos títulos son los que mandan, pero los jugadores demandan clásicos de sobremesa, y probablemente Nintendo 64 tenga algunos de los títulos más potentes de la historia de la compañía. No hay retrocompatibilidad de momento, pero el presidente de la firma ha asegurado que ‘podrían llegar re ediciones de títulos de plataformas anteriores’.

Cuando estamos próximos a encarar el E3 2017, donde se anunciarán nuevos videojuegos para Nintendo Switch, otra de las incógnitas que allí se debería resolver es la retrocompatibilidad. De momento, la postura oficial de la compañía es que podrían llegar títulos de plataformas anteriores, revisados para cumplir con la calidad actual, pero no se ha anunciado nada en firme. Y lo único que hemos podido ver es un vídeo –que se sospecha que es fake-, de aquel Zelda del 98 desarrollado para Nintendo 64 y, supuestamente, funcionando en Nintendo Switch gracias a la emulación. ‘No sé, Rick, parece fake’. Pero esperemos que Nintendo sí nos lo dé, de forma oficial.