Así es como Seagate conseguirá un disco duro record de 18 TB en 2018

Hardware

La carrera por conseguir las unidades de almacenamiento de mayor capacidad ha tenido en los últimos años un claro ganador. Seagate es en la actualidad el fabricante cuyos discos duros y unidades SSD tienen mayor capacidad del mercado, siendo de 16 TB para los discos duros, y de 60 TB en los SSD. Ambos en tamaños de 3,5 pulgadas, y pensados para soluciones empresariales o servidores que se benefician de estas grandes capacidades, para los cuales los 18 TB que vienen para discos duros vendrán muy bien.

Los discos duros actuales alcanzan 16 TB, y llegarán a 18 TB en 2018

Aunque hemos hablado en alguna ocasión de que los SSD no van a tener problemas al menos en los próximos años para seguir aumentando su capacidad de almacenamiento, con los discos duros la historia era muy distinta. El límite de capacidad se ha situado hasta ahora en los 16 TB, y todo parecía a que no se iba a poder pasar de ahí, Seagate se ha comentado que gracias a las nuevas tecnologías SMR, TDMR y HAMR conseguirán aumentar la capacidad de estas unidades.

disco duro 18 TBEstas soluciones son tan variadas porque para conseguir capacidades de almacenamiento tan elevadas, hay que sacrificar algún aspecto en términos de velocidad o forma de operación. Hace unos meses comentamos cuáles eran las principales tecnologías que utilizaban los discos duros, y cuáles iban a ser los inconvenientes que se iban a encontrar los que utilizaban SMR, o Shingled Magnetic Recording. Este sistema, que permite discos duros un 25% más densos, fue ideado como solución al PMR (Perpendicular Magnetic Recording, que casi con toda seguridad usa tu disco duro), o Perpendicular Magnetic Recording, y Seagate ha comentado que gracias a esta tecnología podrán lanzar discos duros de 18 TB el año que viene.

La ventaja de SMR es que es más denso y puede almacenar más datos, pero su principal contrapartida está relacionada con la velocidad, siendo algo más lento. Esto es debido a que SMR coge la información y se la lleva a otra parte del disco duro mientras se escribe la nueva, siendo esto un proceso tedioso que enlentece la velocidad de escritura a velocidades tan ridículas como 8 MB/s.

discos-duros-tecnologías-1

TDMR y HAMR: las soluciones con las que ya trabaja Seagate para pasar de los 18 TB

Además del SMR, Seagate está trabajando con dos nuevas tecnologías llamadas Two-Dimensional Magnetic Recording (TDMR) y Heat-Assisted Magnetic Recording (HAMR). El TDMR permite aumentar la densidad de los discos duros entre un 5 y un 10% y llegarán antes de verano al mercado.

disco duro 18 TB

Esta solución permite usar dos o más cabezales para leer datos de varias pistas cercanas entre sí a la vez. Esto hace que el rendimiento sea muy superior a lo que estamos acostumbrados en un disco duro, aunque no se acerque al nivel de los SSD. Al aumentar el rendimiento con TDRM, el ancho de banda aumenta también, por lo que el controlador ha de ser mejor, lo que conlleva a discos duros más caros.

Por último, HAMR es la opción que más futuro tiene, siendo SMR una parada en el camino para solventar la necesidad de más capacidad en detrimento de la velocidad, ya que las agujas de lectura se pueden hacer más pequeñas, pero las de escritura no. Este sistema utiliza un pequeño láser para calentar la parte del disco duro que está siendo escrita. El calor reduce la coercitividad (resistencia ferromagnética), haciendo que la densidad por pulgada sea mayor. Mientras que los discos duros PMR permiten densidades de unos pocos cientos de GB, los HAMR permitirán hasta 5 TB en el mismo espacio. El primer disco duro de 16 TB HAMR llegará, como pronto, en 2018, después de los de 18 TB SMR.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Guru3D

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Pués la verdad no veo yo que bajen mucho de precio, para tener tantas capacidad en el mercado. De la unidades SSD, ya no hablo, porque me da la risa.

    Salu2

    • Rubén

      El precio por GB de los hdd está prácticamente estancado y dudo que baje mucho más.