¿Tiene sentido la cuota de línea en fibra óptica?

¿Tiene sentido la cuota de línea en fibra óptica?

Claudio Valero

Ya llevamos unos meses de 2017 y parece que todavía hay una cosa que se resiste a cambiar en el mercado español de las telecomunicaciones. La cuota de línea, que nos acompaña desde hace muchísimos años en la época de conexiones ADSL, parece tener poco sentido en la época de la fibra óptica. Sin embargo, muchos operadores la siguen utilizando como arma (al no sumarla al precio final) para ofrecer las ofertas más llamativas posibles. ¿Qué os parece que se permita el uso indiscriminado de este concepto?

Miguel Ángel Uriondo recupera en merca2 un debate que llevábamos algún tiempo sin plantearnos. Ha llegado un punto en el que asumimos que la cuota de línea se publicite, en muchos casos, por separado y no se nos ofrezca de forma sencilla un precio definitivo que pagaremos por la conexión. Para Uriondo, este concepto en el caso de la fibra, “no tiene más sentido que el de engañar a los clientes”.

Cuota de línea en fibra óptica

El problema de la cuota de línea es que parece tener poca justificación en la época de la fibra óptica. Lo más acertado sería hablar de mecanismos de marketing utilizados por algunas operadoras para hacer parecer que sus ofertas son más llamativas. Durante mucho tiempo, Jazztel ha sido uno de los abanderados de esta forma de proceder y ahora MásMóvil ha cogido las riendas.

jazztel-oferta

Si nos fijamos en sus ofertas de fibra óptica, el concepto de la cuota de línea siempre aparece separado del precio de la conexión, el que se anuncia con letras grandes en su web. Es más, en el caso de MásMóvil tenemos que descargar un PDF para encontrar el precio de este concepto, ya que en la web de la oferta no aparece indicado el valor exacto, solo “+ cuota de línea”. En Jazztel también se muestra por separado, pero al menos en la misma página encontramos un “* Cuota de línea 20,99 €/mes”.

Los grandes operadores suelen apostar por esta práctica cuando se trata de vender conexiones de solo Internet, mostrando siempre el precio completo cuando se trata de paquetes convergentes. Es más, Movistar ha empezado a mostrar los precios completos siempre con el indicativo de “Cuota de línea incluida”, algo que agradecer como consumidores.

¿Tiene sentido con la fibra?

El concepto de la cuota de línea se inventó cuando era necesario contar con una línea de cobre para tener acceso a Internet mediante ADSL. En estos momentos, esta necesidad ha desparecido y no tenemos ninguna línea asociada a la conexión de fibra, recurriendo todas las operadoras a la VoIP. Tampoco sucede esto en entornos regulados, como NEBA, donde se paga a Telefónica por capacidad a razón de 4,79 euros el Mbps.

¿Qué os parece? ¿Se debería prohibir por ley la cuota de línea “por separado”?