Por qué algunos juegos son más caros en Nintendo Switch que en PS4 y Xbox One

Todavía es bastante escaso el catálogo de videojuegos que ya está disponible para Nintendo Switch, pero hay varios títulos anunciados –algunos multi plataforma-, y otros tantos se desvelarán durante el E3 2017. Y entretanto, ya sabemos que pagaremos más por los de Nintendo Switch, en caso de los títulos multi plataforma, que por los de PS4 o Xbox One. Algo que, a priori, no debería tener demasiado sentido teniendo en cuenta que su potencia gráfica es menor. Pero hay una explicación para este sobrecoste de lanzamiento en los títulos de Nintendo Switch.

En los títulos exclusivos, Nintendo no tiene competencia –igual que el resto de plataformas en sus exclusivas-, pero en los multi plataforma hay un problema que podría perjudicar las ventas de Nintendo Switch, y es que serán más caros al menos en su lanzamiento. Y tiene que ver con el diseño de sus cartuchos, al parecer, que suponen un coste de producción más elevado que los discos ópticos. No se trata únicamente de que los cartuchos sean amargos, aunque esto puede suponer un mínimo sobrecoste, sino sobre el diseño de los videojuegos en su formato físico, como conjunto.

Los cartuchos de Nintendo Switch son más caros, pero ¿y las versiones digitales de los videojuegos?

De momento, la respuesta más razonable al sobrecoste en los videojuegos de Nintendo Switch parece ser esa, que los cartuchos son más caros que los discos ópticos que utilizan tanto PlayStation 4 como Xbox One. No obstante, contando con que esta sea la respuesta acertad –porque Nintendo no ha dado respuesta oficial-, queda aún la duda sobre si las copias digitales a través de la Nintendo e-Shop tendrán el mismo precio, o si se podrán comprar más baratas. En datos más concretos, desde Eurogamer han comentado que también el sobrecoste depende de la capacidad del propio cartucho, y que el coste no es igual para un cartucho de 2 GB que uno de 32 GB.

Y es importante este dato, porque por el momento los títulos anunciados por Nintendo, multi plataforma y con un precio superior a los de PS4 o Xbox One, son videojuegos de peso reducido, que caben en algunas de estas tarjetas de baja capacidad. Es decir, que habrá que ver más adelante, también, si las distancias en el precio de los videojuegos se incrementan cuando lleguen títulos multi plataforma más exigentes. Y hay algo que también sabemos, y es que hay distribuidoras que asumirán este sobrecoste sin hacer que lo asuma el consumidor.