¿Se pueden mezclar módulos de RAM de distinto tamaño y velocidad?

Escrito por Alberto García
Hardware

Una de las ventajas que tienen los ordenadores es su modularidad, sobre todo si hablamos de los ordenadores de sobremesa. Incluso en los portátiles hay diversos componentes que podemos cambiar sin mucha dificultad, como las unidades de almacenamiento, la tarjeta de red inalámbrica, o los módulos de memoria RAM.

Problemas de utilizar módulos de memoria RAM diferentes

Son estos módulos los que en algunas ocasiones nos traen más de un quebradero de cabeza a la hora de ponerlos en su frecuencia adecuada para poder sacarle el máximo rendimiento al trabajar de manera conjunta con el procesador o con la tarjeta gráfica. Mezclar módulos de RAM muy dispares pueden hacer que su rendimiento no sea el más óptimo.

Y es que, tal y como comentamos la semana pasada, el primer inconveniente que vamos a encontrarnos si utilizamos dos módulos muy diferentes es que no vamos a poder utilizar la RAM en Dual-Channel. Esto provocará que el rendimiento quede en torno a un 15-20% por debajo de lo que podría llegar a ser si los módulos fueran idénticos. Si hay diferencias en la marca, la frecuencia, o la latencia, es muy probable que no vayamos a poder utilizar nuestra RAM en Dual-Channel.

fury hyperx memoria ram

Pero además hay otro problema. Supongamos que tenemos un módulo de una marca X de 8 GB de RAM DDR4, 2400 MHz, CL14, funcionando a esa frecuencia después de haberle puesto el perfil XMP adecuado. Ahora, supongamos que añadimos un módulo de una marca Y de 8 GB de RAM DDR4, 2800 MHz, CL16. Haciendo esto pueden ocurrir dos cosas.

Lo primero es que ambos módulos de RAM bajen su frecuencia y se pongan al perfil por defecto correspondiente al estándar JEDEC, es decir, 2133 MHz. Lo segundo que puede ocurrir es que el nuevo módulo que hemos introducido iguale su frecuencia y su latencia al módulo que ya teníamos introducido. En este segundo caso, ambos módulos tendrían la misma frecuencia y la misma latencia, pero muy probablemente no podrían ser utilizados en Dual-Channel al no ser idénticos. En el caso de que la capacidad de ambos módulos sea distinta (8 y 4 GB, por ejemplo), será imposible hacerlos funcionar en Dual-Channel.

Se puede intentar “acercar” los módulos de RAM

A pesar de esto, se podría lograr un punto intermedio a nivel de frecuencias. Tenemos un módulo capaz de llegar a 2400 MHz CL14 y un segundo módulo capaz de alcanzar 2800 MHz CL16. La frecuencia de ambos se puede retocar para situarlos en frecuencias similares. Por ejemplo, no debería haber mucho problema en que ambos módulos pudieran funcionar a 2666 MHz con la misma latencia. O incluso hacerle un ligero overclock el módulo original acompañado de una ligera subida de voltaje para situarlo a 2800 MHz CL16, aunque esto puede generar inestabilidad.

gskill-ram-ddr4-trident-z

Hay muchos motivos por los que hemos podido comprar un módulo mejor que el que equipamos inicialmente en nuestro ordenador, como haber encontrado una oferta. Si es posible, intentad que los módulos que compréis sean siempre de la misma marca y de las mismas características. De no ser así, podéis probar alguna de las soluciones que hemos comentado.

Fuente > ADSLZone