Proponen liberar más espectro de la banda 5 GHZ para mejorar el WiFi

Redes

El WiFi actual aprovecha principalmente las bandas de frecuencia de los 2,4 GHz y los 5 GHz, aunque tenemos un nuevo estándar en los 60 GHz. Cada una de esas bandas está limitada en el espectro de frecuencias en unos determinados MHz. Ahora, el regulador británico Ofcom propone liberar más espectro de la banda 5 GHZ para mejorar el WiFi. Os contamos más detalles tras el salto.

Actualmente, tenemos varios estándares WiFi que hacen uso de hasta tres bandas de frecuencia. El más popular son los saturados 2,4 GHz que durante tanto tiempo nos han ofrecido conectividad inalámbrica. Más tarde pudimos comprobar el rendimiento de los 5 GHz con sus ventajas e inconvenientes para máxima velocidad. Finalmente, un estándar recién aterrizado hace uso de la banda 60 GHz para complementar el funcionamiento en los dispositivos de alta gama.

Liberar más espectro de la banda 5 GHz para un mejor WiFi

El regulador británico Ofcom, lo que sería un equivalente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en nuestro país, quiere ampliar el espectro de la banda 5 GHz para mejorar el WiFi. Concretamente, quiere conseguir liberar 125 MHz de espectro en la banda 5,8 GHz.

router wifi ac

Como es habitual, esto requiere un proceso de consulta previa y la posterior publicación de las normas en formato borrador. En este proceso suelen intervenir los reguladores y las empresas interesadas, aunque cualquiera puede plantear sus dudas y proposiciones. Ofcom ha trazado un plan que sometió a consultar en 2016.

La primera fase pasa por liberar el espectro 5725-5850 MHz para el WiFi. El siguiente paso es examinar los requerimientos técnicos para el WiFi, evitando que no sean más restrictivos de los necesario. Seguidamente, quieren promover el uso del WiFi en las frecuencias 5850-5925 MHz. Finalmente, se darían dos pasos para quitar las restricciones en exteriores al uso de las frecuencias 5150-5350 MHz y abrir el espectro 5350-5470 MHz.

5 GHz

Por el momento, parece que el primer paso de conseguir 125 MHz adicionales para el WiFi se dará con toda probabilidad. Por ahora, cualquier interesado en que salga o no adelante la idea de Ofcom tiene de plazo hasta el 11 de abril para pronunciarse al respecto. En el gráfico anterior podemos ver la situación actual y la voluntad del regulador británico.

¿Qué os parece la propuesta? ¿Se debe licenciar más espectro para el WiFi?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • David Álvarez García

    La CNMC sería incapaz de proponer algo tan “técnico” pues los integrantes son colocados de los plutócratas indocumentados que nos desgobiernan. Más bien optarían por otorgar espectro a esa tele-basura que tanto afán tiene el Gobierno de engordar con más canales (ya van por siete).

    • David

      Manda narices. La televisión basura, esa que desprecias, hace un servicio social, que si a tí no te gusta , al resto de la población sí, especialmente a los mayores.
      Debes de pensar que sólo existe gente como tú que vive por y para internet. NO. Existen medios de comunicacion, entretenimiento y de todo en la TV que hacen un bien social. Y GRATIS , por cierto. No hay nada malo en que le dediquen su espectro e incluso , GRATUITAMENTE amplíen la variedad del contenido, el cual por cierto si no te gusta no estás obligado a ver y estaba antes que tu amada telefonia movil. Y más, repito , siendo un servicio gratis con función social.
      Algunos no sois máis que trolls, vivis en vuestra burbuja, y sois no solo egoistas si no unos trolls desconsiderados en el más absoluto egocentrismo

      • David Álvarez García

        El “bien social” de intoxicar cerebros con maratones de telebasura tipo “Salvame” y del reality de turno a todas horas, cuando en los otros canales maratones de series cutres, por cierto ahora de moda la violencia “de género”, sexistas y machistas, y cuando no series criminales a todas horas que debieran estar restringidas a la noche, y cuando no de vez en cuando repeticiones a todas horas de “programas” que dan pábulo a anormales,inclusive delincuentes, que se jactan de traficar con drogas, prostituirse en la universidad, etc.

        Buen “servicio social” es el que tú quieres para el pais.

        • Ricardo Alonso

          es verdad que la TDT necesita una mejora de programación en ciertos canales para que sea más ágil, pero como eso es imposible, ¿que mejor que le den más espacio para que todos sean en HD y que entre tve4k en sustitución de tveHD?

        • Lucia De la Torre

          Patético . Seguro que no eres un abuelo sacado de Cuéntame .? De verdad … PUES NO LAS VEAS. Parece que os jode que los demás lo vean y hagan con su tiempo lo que quieran sin perjudicar a nadie .
          Noooo…. Hay que quitar espectro de radio frecuencias móviles para que se jodan los demás que no hacen lo que yo quiero . Infumables vuestros comentarios

          • jkd

            TV de calidad, solo pedimos eso, no tv aborregadora de masas.

      • jkd

        ¿O sea que según tú programas como Salvamé hacen una función social? supongo que será la de aborregar a nuestros mayores con cotilleos, insultos, faltas de respeto, gritos y darse puñaladas por la espalda. Todo esto es lo que necesitan nuestros mayores, si señor.

        Si me dijeses que es un programa que trata de enfermedades de mayores o algo parecido todavia te daria la razón en lo de función social, pero la telebasura función social más bien ninguna.

        • Lucia De la Torre

          Siempre poniendo pegas . Pues si , hacen su labor social. En primer lugar , quien lo ve es libre de verlos. Y hacen su función social, que es entretener y acompañar a gente que a lo mejor se siente sola o simplemente se entretiene. .
          Y más patético es que de toda la TV , excuses un programa para justificar todo. Es de risa .
          Te puede gustar más su contenido o no, pero la TV en si hace una labor social . Hay que ser muy corto para juzgar un todo por un caso en particular .
          Y por otro lado , no me vengas con tonterías de tele basura . La gente ve lo que quiere ver, y tú no eres quien de censurarles lo que ven. Os quejáis siempre de la tele basura, pero aquí ni dios ve La2 , que las audiencias canta muy clarito.
          Que a vosotros no os guste algo, no,significa que a los demás se lo prohiban .

          • jkd

            Me parece que le he tocado la fibra a alguien que le encanta ese programa porque no veo ni medio normal tu contestación, solo te ha faltado al final decirme eso de ¿VALEE?

            Un programa que se vale de cotilleos, marujeos y de contar la vida de famosos nunca cumplirá una función social, solo de aborregar a la gente.

            Por cierto, yo si veo La 2, hay programas y peliculas muy interesesantes y para ello no les hace falta contratar a mujeres enseñando carnes(como Pedroche) ni presentadores gays(como el de Salvamé), ni ex-mujeres de toreros ni faranduleros varios. Pero bueno como vivimos en un pais donde el libro de Belen Esteban es el más vendido por delante de excelentes escritores españoles, pues asi nos va. Pan y circo.

  • nova6k0

    La verdad me alegro, pero de todas formas tenían que haber separado Wifi para Internet de Wifi respecto a otros dispositivos. Porque hay ratones y teclados inalámbricos, por ejemplo que interfieren con el Wifi del róuter por estar en la misma frecuencia.

    Salu2