Problemas de WiFi en Nintendo Switch ¿hay solución para ello?

Problemas de WiFi en Nintendo Switch ¿hay solución para ello?

Carlos González

Apenas cumplida una semana desde su lanzamiento, Nintendo Switch se ha encontrado con sus primeros problemas. Las redes sociales están dando a conocer cuáles son algunos de los fallos de la videoconsolahabituales en los primeros días-. Uno de los aspectos que parece se le está resistiendo a la Nintendo Switch es la conectividad, puesto no que no sólo hay problemas de cobertura WiFi sino que hace unos días hablábamos sobre fallos en los Joy Con. En cuanto al WiFi ¿cuál es la gravedad del asunto, y cómo se puede resolver?

Hace apenas unos días iFixit desmontaba la Nintendo Switch para desvelar, entre otros muchos datos interesantes, que el chip de conectividad inalámbrica de la videoconsola es un BCM4356 fabricado por Broadcom. Es decir, que es un chip con soporte para el estándar 802.11 ac de WiFi, tanto en la banda de 2,4 GHz como sobre 5 GHz, igual que los teléfonos inteligentes de última generación –en la gama alta-. A priori, el chip de conectividad debería no sólo funcionar correctamente, sino además garantizar buena señal y velocidad de transferencia.

nintendo switch

Nintendo Switch no coge buena señal WiFi ¿qué problema tiene la videoconsola?

En las redes sociales no son pocos los usuarios que han manifestado que el WiFi no funciona correctamente en Nintendo Switch. Y no por la estabilidad de la señal o el funcionamiento de la conectividad –en descargas desde la e-Shop, por ejemplo-, sino por el indicador de intensidad de señal en el icono de barras en los ajustes de la consola. Según la misma la potencia es baja incluso pegados al router, algo que podemos contrastar de forma sencilla con un teléfono inteligente, o con las videoconsolas con que compite: tanto PlayStation 4 como Xbox One cogen buena señal donde Nintendo Switch no es capaz.

En algunos casos sí se producen problemas de velocidad en la conexión de la videoconsola conectada por WiFi. En NeoGAF, por ejemplo, hay usuarios que han experimentado sólo 50 Mbps sobre conexiones de 250 Mbps y con el router a apenas dos metros de distancia, por ejemplo, mientras que PlayStation 4 y Xbox One sí son capaces de aprovechar el cien por cien de la velocidad contratada. Por el momento Nintendo no se ha pronunciado al respecto, y la única posibilidad que queda a los usuarios es recurrir a las pautas típicas: cuidado con los obstáculos, acercarse al router, etcétera. Pero sí, existe un problema y el fabricante tendrá que dar respuesta. Te dejamos un interesante tutorial de cómo conectar la Switch a tu televisor sin necesidad del dock.