Desarticulada una organización de estafadores que usaban los emails del nigeriano como engaño

Actualidad

La estafa del nigeriano no es nueva y parece mentira que siga activa después de tantos años. Ya el año pasado nos enteramos de la detención de la banda del timo de Nigeria y de la estafa del CEO, pero la cosa no ha parado con eso. Hoy mismo, la Policía Nacional ha informado de la desarticulación de una organización de estafadores a nivel mundial que operaba desde España con los emails del nigeriano como engaño. Veamos todos los detalles a continuación.

La Policía Nacional ha detenido a diez personas que supuestamente forman parte de una banda internacional de estafadores con más de 60 delitos y víctimas en 35 países de todo el mundo. Tenían varias formas de actuar, como la de usar la figura de un falso abogado que representaba a un millonario africano y que quería sacar una gran cantidad de dinero de su país a cambio de una compensación económica.

La estafa del nigeriano seguía viva

La investigación para “cazar” a esta banda comenzó en agosto de 2016, cuando la Policía empezó a tener conocimiento de la existencia de esta organización criminal de ámbito internacional. Sus delitos pasan por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. En España operaban desde Vitoria, Valencia, Xirivella y Alfafar, donde han sido detenidos sus miembros.

En total, se han realizado seis registros en domicilios y un locutorio que habría sido utilizado por los miembros de esta organización. Se han incautado tarjetas de crédito, libretas bancarias, documentación relativa a los delitos, recibos de transferencias, 7000 euros en efectivo y cinco pasaportes falsos.

nigeriano

La estafa tenía tres vertientes

La banda detenida realizaba sus estafas de tres formas diferentes. La primera es la del falso abogado que representaba a un millonario africano que quería sacar todo el dinero del país. Convencían a las víctimas ofreciéndoles un porcentaje del total del dinero, ofreciéndoles aportar dinero para realizar una serie de trámites.

La segunda modalidad eran las “cartas nigerianas” que consiste en el envío masivo de correos electrónicos anunciado que los receptores de los mismos han ganado un premio millonario de lotería, son beneficiarios de una herencia o cualquier otra cosa llamativa. De nuevo, piden dinero para realizar una serie de trámites necesarios.

En tercer lugar, usaban un engaño basado en la usurpación de empresas proveedoras de suministros ofreciéndolos a precios muy competitivos para captar clientes. Una vez recibidos los pedidos, solicitaban dinero y nunca enviaban los productos.

¿Habéis ganado alguna vez la lotería o heredado con una carta nigeriana?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    ¡Genial! Han liquidado 1

    Quedan un montón de ellas más

  • ccartola

    Sonará a cachondeo, pero que sean detenidos por mandar emails y en el material informático aparezca solo una impresora, da una idea del nivel que tiene nuestra querida Policía Nacional a la hora de inventariar el material incautado.

    Vamos, que dudo que lo hicieran todo desde los teléfonos móviles esos patateros que se ven del año Mari Castaña.