¿Es la memoria RAM en Dual Channel el doble de rápida?

¿Es la memoria RAM en Dual Channel el doble de rápida?

Alberto García

La memoria RAM es uno de los componentes a los que no se le da importancia cuando montamos un ordenador por piezas. Esta memoria de acceso aleatorio permite cargar las instrucciones para que su acceso sea mucho más rápido de cara a que las procese la CPU. Esta velocidad de lectura y escritura puede aumentar si se utiliza Dual-Channel o Quad-Channel, es decir, dos o cuatro módulos de RAM a la vez. Vamos a analizar en qué consiste cada uno.

Memoria RAM: Single Channel vs Dual Channel

Si tenemos puesto un solo módulo en el ordenador, lo tendremos en modo Single Channel. Esto quiere decir que nos encontraremos con un único canal de 64 bits de transmisión, siendo ese el máximo ancho de banda que podemos aprovechar por canal. Sin embargo, si tenemos dos módulos en los slots correspondientes (normalmente identificados por colores: dos slots rojos y dos negros, por ejemplo), podremos aprovechar más canales y duplicar el ancho de banda teórico.

El incremento de rendimiento dista mucho de ser el doble. El Dual Channel incrementa el rendimiento al permitir que se transmita información de manera simultánea a dos módulos de RAM, haciendo bloques de 128 bits en lugar de los de 64 bits. Esto es posible gracias a tener un segundo controlador de memoria en el NorthBridge. A pesar de duplicar el ancho de banda teórico, el aumento de rendimiento real no va más allá del 20% en benchmarks, y apenas ganaras una decena de segundos en determinadas pruebas como la descompresión de WinRAR. En juegos, con una tarjeta gráfica dedicada, no hay diferencia.

En tarjetas gráficas integradas hay mucha diferencia

Decimos tarjeta gráfica dedicada, porque donde la diferencia de rendimiento puede alcanzar el doble con respecto a Single Channel es en ordenadores portátiles con una tarjeta gráfica integrada en los procesadores. Estas tarjetas gráficas comparten la memoria RAM de la CPU, por lo que es necesario un ancho de banda mucho mayor al no tener la GPU su propia memoria VRAM. En juegos, el rendimiento puede llegar a ser realmente de hasta casi el doble de FPS, algo que se agradece muchísimo en tarjetas gráficas cuyo rendimiento se mide al milímetro.

dirt-rally-bf4-single-dual-channel-memoria-ram

Además de estar insertados en los slots correspondientes, es necesario que los módulos sean prácticamente idénticos. Es decir, que sean del mismo fabricante, y que tengan la misma capacidad, frecuencia, latencia y sean del mismo tipo de DDR. Si por ejemplo tenemos dos módulos de 4 GB, tenemos que insertar ambos en los slots rojos, o ambos en los slots negros.

memoria-ram-slots

Para comprobar si están en Dual Channel, debemos utilizar programas como CPU-Z. Ahí vamos al apartado de Memory, y en Channel debe aparecer Dual. Para tener Quad Channel, es necesario disponer de una placa base compatible con 4 canales, que pueden ser en 4 u 8 slots, con al menos 4 módulos colocado en cada uno de los slots con los colores correspondientes, así como procesadores compatibles. El i7-7700K sólo soporta Dual Channel, mientras que el i7-6900K soporta hasta Quad Channel. Los AMD Ryzen 7 sólo soportan Dual Channel.