LegalTorrents: la web falsa de torrent que busca convertir piratas

Escrito por Alberto García
P2P
1

La industria del entretenimiento ha intentado hacer todo tipo de campañas de concienciación para los usuarios que comparten contenido multimedia en redes P2P, con el fin de redirigirlos a métodos de consumo legales, los cuáles son cada vez más populares gracias a plataformas como Spotify o Netflix. A pesar de ellas, es muy difícil competir con la infinita variedad de contenido que hay en páginas web de descarga directa y en redes P2P como el torrent.

LegalTorrents.net: la web de torrent que no es lo que parece

Todos recordamos anuncios como el popular “¿A que no descargarías un coche?”, al que muchos respondían que “Si pudiera, lo haría”, y el cual usaba a su vez música pirateada. Este anuncio buscaba comparar falazmente las descargas P2P con el robo directo de algo como un vehículo.

torrent

Ahora, una distribuidora cinematográfica de Costa Rica ha hecho una nueva campaña de publicitad algo más sutil. En su nuevo enlace, con el atractivo nombre de LegalTorrents.net, la página emula en aspecto a KickassTorrents, con el mismo diseño y hasta la misma tipografía de las letras. Nada más entrar, nos encontramos con algunas películas de las más populares que hay ahora en redes sociales. El problema es que los enlaces a ellas son todos falsos.

Si pinchamos en el enlace a una película, veremos imágenes de la película, así como su correspondiente enlace a IMDb, seguido del enlace de descarga, pudiendo elegir entre descargar un archivo torrent o un magnet. El problema es que todos los enlaces de la web llevan al mismo archivo torrent.
legakatfake

En lugar de descargar la película, lo que el torrent descarga es un pequeño trailer de la película en cuestión, seguido de un mensaje publicitario que explica cómo afecta la piratería a la industria. A pesar de sentirse engañados, los usuarios reciben también un pequeño obsequio: dos entradas gratis para ir a ver al cine la película que habían intentado descargar.

¿Concienciar a los usuarios, o grabar sus direcciones IP?

El objetivo de esta medida de marketing, según explica el gestor de la campaña, es concienciar a los usuarios a través de reforzar positivamente la conducta que inicialmente es perjudicial para la industria. Dándoles entradas para el cine se recuerda que visitar una sala es una experiencia más completa y más agradable que ver una película en un ordenador o una tablet, permitiéndote evadir un par de horas de tus tareas y centrarte exclusivamente en la película, además de aportar dinero a la industria y obtener una mejor calidad de audio y vídeo.

problemtorrent

El principal problema de esta medida es que los archivos torrent ya no funcionan, pues no tienen ninguna semilla que tenga los archivos completos, por lo que al final los usuarios costarricenses se quedan sin probar esta medida ni sus posibles beneficios para la industria. Tampoco recomendamos utilizarlo, ya que el sistema podría ser una medida para recolectar direcciones IP, e incluso de email. En el caso de que lo hagáis, lo mejor es hacerlo a través de un VPN.

Fuente > TorrentFreak