Consiguen ejecutar Zelda: Breath of the Wild en PC

Consiguen ejecutar Zelda: Breath of the Wild en PC

Alberto García

Hace dos meses recogíamos cómo los creadores de Cemu, el mejor emulador para Wii U que hay disponible para PC, habían conseguido un grandísimo nivel de estabilidad y calidad en la emulación en la consola, y de cómo habían añadido la posibilidad de jugar a los juegos de Wii U en 4K, entre los que se encontraba The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Mario Kart 8 o Super Mario 3D World.

Zelda Breath of the Wild ya se puede ejecutar en Cemu 1.7.3

La versión en incluir esta función fue la 1.7.0, y la última versión publicada estable es la 1.7.2. En esta versión se consiguió ejecutar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en su versión filtrada el pasado 27 de febrero en redes P2P. El problema es que el juego no pasaba del menú, y si intentabas pasar a jugar, el emulador se colgaba y se cerraba.

zelda-pc-cemu

Eso ha cambiado va a cambiar el próximo 10 de marzo, cuando Cemu saque la versión 1.7.3 de su emulador. En esta versión, los jugadores podrán pasar del menú cuando ejecuten Zelda Breath of the Wild. El problema, como todos los programas y desarrollos en beta, es que el juego todavía no funciona correctamente, con algunos fallos técnicos que impiden jugar una partida 100% estable, así como no se puede salir todavía del tutorial sin cargar una partida guardada.

Es realmente reseñable el trabajo de estos desarrolladores, ya que en principio parecía que se iban a tardar varias semanas o meses como mínimo hasta poder ejecutar de manera fluida el Breath of the Wild, habiendo tardado solamente 2 días desde el lanzamiento oficial del juego para Wii U y Nintendo Switch.

Cuando sea estable, recibirá su correspondiente parche para jugar en 4K

De esta manera, casi que desaparece uno de los principales alicientes de hacerse con una Nintendo Switch, ya que Zelda: Breath of the Wild prácticamente el único juego de interés para hacerse con la consola en estos momentos. En Switch, el juego se ejecuta a 720p 30 fps en modo portátil, y 900p 30 fps en modo de sobremesa. El rendimiento en modo sobremesa es peor que en modo portátil, ya que en cuanto los fps bajan de 30, el juego pasa a funcionar automáticamente a 20 fps, con los consecuentes tirones que esto genera. En el modo portátil esto no ocurre apenas.

En Wii U el juego se ejecuta a 720p. Una vez se consiga estabilizar la emulación, los creadores de Cemu podrán poner el parche en el emulador para ejecutar el juego en 4K, aunque a nivel de fps es posible que no se vaya a poder pasar de 30. De momento, la emulación permite ejecutar a lo que a simple vista parecen unos 15 fps y sin sonido (EDIT: arreglado el sonido la versión final). De cara a las próximas semanas, las nuevas versiones de Cemu irán mejorando el rendimiento. El siguiente vídeo está ejecutado en un i7-4790K, una GTX 780 y 8 GB de RAM.

El 10 de marzo se publicará la versión de Cemu 1.7.3 para los usuarios de Patreon que hayan donado dinero a los desarrolladores, estando disponible el 17 marzo, una semana después, para todos los usuarios.