‘El fracaso de la SGAE’ según quien gastó 40.000 euros en prostitutas con la ‘Visa SGAE’

Actualidad

Condenado a 18 meses de prisión, el ex directivo Pedro Farré cumple ahora su condena bajo el tercer grado. Llegó a esta situación tras haber utilizado la Visa oro de la SGAE para gastar nada menos que 40.000 euros en prostíbulos, y ahora ha presentado su libro al respecto, en el que además de contar sus vivencias traza líneas, también, sobre el funcionamiento de la SGAE, desde dentro, sobre todo cuando la sociedad pasaba por lo que él mismo denomina ‘la burbuja’, una situación económica idílica para la que se fundó con la intención de defender los derechos de los autores.

La mala fama de la SGAE se comprende en algunos puntos, sobre todo cuando se producen testimonios como el de Pedro Farré, que cumple su condena en tercer grado por utilizar la Visa de la sociedad para gastos personales y ociosos, 40.000 euros en prostíbulos. El ex directivo ha reconocido en multitud de ocasiones que fue un error, y se muestra de acuerdo con la condena que cumple, pero habla también de cómo la SGAE procedía en las relaciones de interés para la sociedad. Y en estos términos, también en relación con los gastos en prostíbulos, comenta que ‘el interés es acercate, ganar confianza’. Cataloga ‘las comidas, y lo que no son comidas’ de lubricante social, más concretamente en las relaciones personales y empresariales.

sgae pedro farre

La SGAE y los prostíbulos ¿en qué momento cobra sentido la relación entre uno y otro?

La vinculación entre el delito cometido por el ex directivo y la asociación, legalmente es ninguna. Ahora bien, en su testimonio Pedro Farré sí tiende lazos a tener en cuenta. ‘La SGAE se relacionaba con mucha gente’, comenta, y recuerda que ‘no todos ellos pasaban por prostíbulos’. Pero asegura que estos sitios están llenos de gente con corbata, y especialmente ‘en los años de la burbuja’. Habla del fracaso de la SGAE explicando que ‘la guerra entre lobbies tecnológicos y creadores la perdió la SGAE’. La evolución de la cultura, de la mano con la tecnología, ha llevado a no saber cómo recaudar por contenido y plantear a compañías como Apple, Google y Amazon como los contricantes de la SGAE.

Actualmente la SGAE sigue cobrando a profesionales de cualquier sector por cuestiones tan curiosas como la reproducción de hilos musicales a modo de música ambiente, a pesar del pago por reproducción en servicios como Spotify. Y la cúpula, y la sociedad a todos sus niveles, parece haberse desecho de las corrupciones particulares como la que cuenta Farré de modo personal y con una condena que sigue cumpliendo. Pero su adaptación a las nuevas formas de consumo de cultura parece seguir siendo una asignatura pendiente.

Escrito por Carlos González

Fuente > El Español

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Curioso que la mass mierda nos machaque a diario con las tarjetas black y de esto no digan ni mú. Normal, su estrategia es relacionar los bancos con la derecha (lo cual es absurdo) y no decir nada de esto pues la SGAE siempre ha contado con el apoyo principal de los partidos de izquierdas, ya que en general los autores junto con los actores y demás chusma que vive de subvenciones siempre ha mantenido una buena relación con ellos. Normal, viven del cuento.

    • David

      Pues digámoslo todo muy alto. La cultura vive de las subvenciones, cierto, pero que da el gobierno legítimamente, sea con izquierda o derecha en el sillón del presidente.
      Pero la BANCA HA ROBADO, estafado y demás.
      Unos vivirán del cuento, pero legalmente,pero los que tú dices de banca, han costado 200.000 millones de euros a los españoles y robaron, que es ilegal. Saludos majo.

      • Cantaor de flamenco

        Pero vamos a ver listillo, ¿estás diciendo que lo que este tío de la SGAE se ha gastado en putas es legal y legítimo? ¿Entonces por qué le condenan? Es que mira que eres tonto, macho.

        • David

          Cuidado con lo que dices y como lo dices. Te aviso. Expresa lo que quieras , pero no como tu quieras , el limite está muy claro.

          • Cantaor de flamenco

            Lo que está muy claro son los límites de tu inteligencia. No ser capaz de ver la equivalencia entre un caso y otro dice muy poco de ella. Pero bueno, paguita y arreglado.

            • David

              Mi inteligencia es limitada, posiblemente para una paga, puede ser, no te digo que no.
              Pero puedo ir por donde quiera con algo que se llama educacion, saber estar, y respeto. Supongo que sabrás lo que es, aunque no lo pongas en practica

      • jkd

        ¿200.000 millones? ¿de donde sacas ese dato? porque que yo sepa el gobierno ha nacionalizado Bankia dando 30 o 40 mil millones.

      • avaliente

        Hay que meter los bancos con calzador.
        Por cierto, no se ha rescatado ni un banco privado, solo cajas públicas en cuyos consejos de administración estaban políticos de todo pelaje y sindicalistos

    • jkd

      Es curioso que Espinar de Podemos se haya quejado tanto del tema de Urdangarín y no haya dicho nada de su padre con las tarjetitas. Y también es curioso como ciertos medios solo sacaban a los de las tarjetas todos los días, pero solo a los de la derecha y al de la casa real. Con el jefe del sindicato de mineros y con unos cuantos más del Psoe e IU han pasado de puntillas.

      Y como dato más curioso, el señor Pedro Sánchez trabajo en un puesto muy alto en Bankia cuando entro Blesa, pero lo ha borrado de su curriculum.