Los 902 de atención al cliente podrían tener problemas con la última sentencia europea

Aunque muchas empresas ofrecen números gratuitos para ofrecer atención al cliente, existen todavía casos en los que tenemos que llamar a un 902 para realizar determinadas gestiones. El problema de estos números es que no se incluyen dentro de ninguna tarifa plana de llamadas, teniendo que pagarlos según su tarifa. Además, en el caso de realizar la llamada desde un móvil, el coste puede llegar a dispararse. Ahora, tras una sentencia europea, los números de atención al cliente que empleen esta forma de funcionar, podrían estar en serios problemas.

El tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegales las tarifas especiales que algunas compañías utilizan para prestar sus servicios de atención al cliente. El caso surge a raíz de lo que ocurría en Alemania con una empresa, pero tiene su equivalente en nuestro país con los famosos números 902 que nos proporcionan muchas compañías cuando nos queremos poner en contacto con ellas.

¿Adiós a los 902 para los servicios de atención al cliente?

La justicia europea considera que los consumidores no están obligados a pagar más de la tarifa básica por ponerse en contacto con estos servicios de atención al cliente. Si tiene que pagar más de esa tarifa, en Europa entienden que la empresa podría estar forzando al cliente a no ejercer sus derechos al tener que pagar “demasiado” por el contacto.

Por ello, tarificar más de esa tarifa básica se considera contario a la legislación comunitaria sobre protección de consumidores. La tarifa básica se considera la que no exceda una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. Todo se inició con una denuncia sobre la forma de actuar de la empresa alemana Comtech, quien utilizaba un número 0180 (el equivalente a nuestro 902) para prestar el servicio de atención al cliente.

clientes insatisfechos atención al cliente

El coste de llamar a ese número en Alemania era superior al de una llamada estándar al costar 0,14 euros el minuto desde una red fija y hasta 0,42 euros el minuto desde una red móvil. La justicia germana pidió al TJUE que interpretara la normativa sobre protección de consumidores en relación con el coste de estos servicios, fallando en contra de las prácticas de la empresa alemana.

¿Cuánto pagamos en España por llamar a un 902?

Según podemos ver en Cinco Días, el precio por llamar a un 902 en España puede llegar a dispararse desde una red móvil. Si llamamos desde un teléfono fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial, aunque en el móvil podemos llegar a pagar 0,56 euros el minuto. Esto hace que una llamada de unos 5 minutos a un 902 de atención al cliente nos pueda costar casi 3 euros.