Los 902 de atención al cliente podrían tener problemas con la última sentencia europea

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Aunque muchas empresas ofrecen números gratuitos para ofrecer atención al cliente, existen todavía casos en los que tenemos que llamar a un 902 para realizar determinadas gestiones. El problema de estos números es que no se incluyen dentro de ninguna tarifa plana de llamadas, teniendo que pagarlos según su tarifa. Además, en el caso de realizar la llamada desde un móvil, el coste puede llegar a dispararse. Ahora, tras una sentencia europea, los números de atención al cliente que empleen esta forma de funcionar, podrían estar en serios problemas.

El tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegales las tarifas especiales que algunas compañías utilizan para prestar sus servicios de atención al cliente. El caso surge a raíz de lo que ocurría en Alemania con una empresa, pero tiene su equivalente en nuestro país con los famosos números 902 que nos proporcionan muchas compañías cuando nos queremos poner en contacto con ellas.

¿Adiós a los 902 para los servicios de atención al cliente?

La justicia europea considera que los consumidores no están obligados a pagar más de la tarifa básica por ponerse en contacto con estos servicios de atención al cliente. Si tiene que pagar más de esa tarifa, en Europa entienden que la empresa podría estar forzando al cliente a no ejercer sus derechos al tener que pagar “demasiado” por el contacto.

Por ello, tarificar más de esa tarifa básica se considera contario a la legislación comunitaria sobre protección de consumidores. La tarifa básica se considera la que no exceda una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. Todo se inició con una denuncia sobre la forma de actuar de la empresa alemana Comtech, quien utilizaba un número 0180 (el equivalente a nuestro 902) para prestar el servicio de atención al cliente.

clientes insatisfechos atención al cliente

El coste de llamar a ese número en Alemania era superior al de una llamada estándar al costar 0,14 euros el minuto desde una red fija y hasta 0,42 euros el minuto desde una red móvil. La justicia germana pidió al TJUE que interpretara la normativa sobre protección de consumidores en relación con el coste de estos servicios, fallando en contra de las prácticas de la empresa alemana.

¿Cuánto pagamos en España por llamar a un 902?

Según podemos ver en Cinco Días, el precio por llamar a un 902 en España puede llegar a dispararse desde una red móvil. Si llamamos desde un teléfono fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial, aunque en el móvil podemos llegar a pagar 0,56 euros el minuto. Esto hace que una llamada de unos 5 minutos a un 902 de atención al cliente nos pueda costar casi 3 euros.

Fuente > intereconomia

Continúa leyendo
  • Javier

    bien por nosotros,que se jo….

  • Efren

    Las empresas no reciben ningún dinero por tener una línea 902 (como sí sucede con las 806). Es más, las empresas tienen que pagar por tener un 902 a su servicio.

    La ventaja de un 902 para una empresa es que se oculta el número fijo que hay detrás donde por el prefijo se puede saber a qué provincia estamos llamando. Además, si la empresa cambia de lugar su centro de atención al cliente y lo mueve a otra provincia simplemente debe erutar su 902 al nuevo número y no habrá que informar a todos los clientes ya que es transparente para ellos.

    La raíz del problema de los 902 es que las operadoras, en su afán de de ganar más dinero, no incluyen en ninguna de sus tarifas planas las llamadas a estos números. Sencillamente no les interesa hacerlo ya que ahí tienen una fuente de ingresos.

    Al leer el artículo da la sensación de que la culpa del problema la tienen las empresas que usan los 902 cuando, en mi opinión, la culpa la tienen los operadores por cobrar por llamar a esos números que no deberían ser de tarificación especial.

    Estaría bien que los artículos explicaran en profundidad la causa de los problemas y no se quedaran en la superficie creando así opiniones equivocadas.

    • Smohking

      Creo que estas equivocado..

      A no ser que hayan cambiado recientemente, eran 900 paga el que recibe la llamada (a ti gratis), 901 precio compartido entre los dos y el 902 paga integramente el que llama.. y es un servicio que se paga.

      Lo que no explican es porque vale bastante mas caro de movil que de fijo.. 🙂
      y porque estas empresas de atencion al cliente siguen teniendo esas numeraciones.. lo de ocultar su numero, ahora con internet puedes sacar esa informacion y saber el numero fijo.

    • Comentarista

      “Al leer el artículo da la sensación de que la culpa del problema la tienen las empresas que usan los 902”

      Pues sí, porque pueden Y DEBEN dar un número 900. Estoy seguro que algo ganan.

  • Rafael64

    Menos mal que últimamente sentencias europea,,están parando cosas..Que rozaban la estafa..A ver también si paran a las operadoras timofonica ,y las demás,. Que no paran de subir precios .

  • nova6k0

    En España no hacía falta que lo dijese el TJUE. Por mucho que digan las empresas ni pueden tener números de tarificación especial para los servicios de atención al cliente ni para el servicio técnico. Lo expone clarísimamente el Texto Refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

    Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente.

    1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o
    devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.

    La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de falta de
    conformidad del producto con el contrato, en los términos previstos en el título V del libro II.

    2. Las oficinas y servicios de información y atención al cliente que las empresas pongan a disposición del consumidor y usuario deberán asegurar que éste tenga constancia de sus quejas y reclamaciones, mediante la entrega de una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero. Si tales servicios utilizan la atención telefónica o electrónica para llevar a cabo sus funciones deberán garantizar una atención personal directa, más allá de la posibilidad de utilizar complementariamente otros medios técnicos a su alcance.
    Las oficinas y servicios de información y atención al cliente serán diseñados utilizando
    medios y soportes que sigan los principios de accesibilidad universal y, en su caso, medios alternativos para garantizar el acceso a los mismos a personas con discapacidad o personas de edad avanzada.

    Se deberán identificar claramente los servicios de atención al cliente en relación a las
    otras actividades de la empresa, prohibiéndose expresamente la utilización de este servicio para la utilización y difusión de actividades de comunicación comercial de todo tipo. En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario.

    Y cuidado con lo que pone, porque que un ISP le pueda cobrar a la empresa por las llamadas, no significa que la empresa le pueda cobrar al consumidor y usuario.

    Salu2

  • Lord Condemort

    En Jazztel son unos ladrones, el único número gratuito que tienen es el de altas. Para todo lo demás a pasar por caja, lo intentes como lo intentes siempre te cuelan un 902…