La letra pequeña de Chat Zero de Vodafone: ¿es realmente ilimitada?

Operadores

Vodafone se ha esperado a prácticamente el final del MWC para soltar la bomba: además de aumentar las tarifas de datos a cambio de subir el precio, el operador inglés ha añadido también una funcionalidad a casi todas sus tarifas de contrato llamada Chat Zero, la cual permitirá que las aplicaciones de mensajería no cuenten en el cómputo global de la tarifa de datos. La modalidad estará disponible para todos los clientes de contrato, excepto Mini Voz y +Líneas Mini XS..

Chat Zero de Vodafone: 6 aplicaciones de mensajería con tráfico ilimitado

Esta nueva modalidad es probablemente a la que se refería FreedomPop el pasado 9 de febrero, cuando comentó que un gran operador se había interesado por su modelo de datos gratis, y que íbamos a saber sobre él en los meses posteriores. Recordamos que FreedomPop ofrece 1 GB de datos gratis para tráfico de WhatsApp, además de los 200 MB de tráfico normales.

chat-zero-vodafone

A diferencia de FreedomPop, entre las aplicaciones que se encuentran englobadas dentro de esta función encontramos WhatsApp, Telegram, Line, WeChat, Blackberry IM y Message+. Mientras que en WhatsApp la situación está más limitada, en Telegram seguro que muchos usuarios han ideado la posibilidad de explotar la posibilidad de utilizar la app como servicio de almacenamiento ilimitado en la nube a través de la tarifa de datos.

Este tipo de prácticas, muy probablemente, estarán limitadas. Vodafone ha publicado en su página web la típica cláusula de “Sujeto a política de uso responsable”. Tener el móvil constantemente subiendo contenido a través de las rápidas redes 4G probablemente no sea lo más responsable que se puede hacer.

El tráfico que estará permitido, por tanto, en las aplicaciones de mensajería instantánea será el de mensajes escritos, fotos, vídeos y mensajes de audio. En la página web no se explicita si los vídeos y fotos que se pueden enviar pueden ser sin compresión, así como tampoco si se podrán enviar más archivos en otros formatos, ya que Telegram permite enviar cualquier tipo de archivo.

telegram

Entre lo que no se cuenta dentro de Chat Zero es el tráfico de VoIP y las videollamadas. Es decir, que tanto las llamadas como las videollamadas de WhatsApp sí que seguirán contando en el cómputo de la tarifa de datos, al contrario de lo que ocurre en FreedomPop, donde sí que se incluye todo tipo de tráfico. Tampoco se podrá utilizar fuera de España en roaming, estando sólo disponible en territorio nacional.

¿Chat Zero va en contra de la neutralidad en la red?

Se ha formado un gran revuelo en redes sociales a este respecto, debido a que esta medida de Vodafone atenta contra la neutralidad en la red. Si una aplicación de mensajería intenta entrar en el mercado, va a partir con desventaja, además de por el número de usuarios, porque su tráfico si contará en el cómputo de la tarifa de datos. Al menos Vodafone ha tenido en cuenta a otras opciones populares del mercado, y no como hizo FreedomPop permitiéndolo sólo con WhatsApp.

Lo que está claro es que seguro que este no va a ser el último movimiento que vamos a ver en los operadores con respecto al uso ilimitado de datos por parte de determinadas aplicaciones. De momento, sólo Vodafone con Chat Zero, FreedomPop con su tráfico ilimitado en WhatsApp, y Orange en su tarifa Colibrí con Facebook y Twitter son las únicas posibilidades de disfrutar de algún tipo de modalidad ilimitada en algún servicio a través de la tarifa móvil. Esperemos que esto cambie conforme pasen los meses.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Abigailitslp

    Cuales son los foros en linea gratuitos?

  • labsl

    La neutralidad de la red ya se la cargó Orange el año pasado dejando Facebook sin gastar megas… o si es facebook no y si es Whatsapp sí?

  • Luis Fernando Ruiz Mendoza

    No respondes a la pregunta del título… joer… me haces leer el artículo y no cuentas nada que no sepa