La fibra de Orange vuela a 10 Gbps simétricos y así multiplica la velocidad de su ADSL con 4G

ADSL

Hace unos días ya os comentábamos que Orange pensaba mostrar en el marco del MWC 2017 los últimos avances en su fibra óptica. Acabamos de asistir a su demostración en la feria barcelonesa donde lo más impresionante ha sido ver cómo volaba la conexión de fibra óptica que habían configurado hasta llegar a unos vertiginosos 10 Gbps o cómo se multiplicaba la velocidad de una triste conexión de ADSL de 3 megas a 80 megas.

Es una velocidad que no se había alcanzado hasta ahora sobre redes de banda ancha y Orange no sólo ha presumido de cifras en la fibra óptica a 10 Gpbs, en la demo a la que hemos asistido en el MWC 2017 también ha demostrado que su Giga LTE está ya listo para alcanzar cotas de 1,5 Gps, además de que existe la esperanza para los que tienen ADSL que pueden ver como se multiplica la velocidad de su conexión gracias al 4G.

¿Cómo se consiguen 10 Gbps de bajada en fibra óptica?

Entrando en el plano más técnico, la tecnología que usa Orange se llama “10-Gigabit-capable Symmetric passive optical network“, pero es más conocida como XGS-PON. Esta estructura se ha integrado en la red de servicio de la compañía lo que ha supuesto que hablamos de una prueba piloto de campo, es decir, real y “factible”, o lo que es lo mismo, que podría implementarse sobre las redes actualmente desplegadas – otra cosa es la inversión necesaria y la rentabilidad -. A continuación podéis ver cómo en una prueba de velocidad real, el resultado es inmediato consiguiendo 10 Gbps simétricos.

El router híbrido de Orange que multiplica el ADSL

También hemos visto las cualidades del nuevo Livebox Evolution (que tenéis en la imagen de cabecera), un nuevo router de la compañía que tratará de dar mejor servicio a aquellos que no tienen, o no pueden, contar con fibra óptica en su hogar. Se trata de un equipo que siempre busca la mejor velocidad de conexión posible, ya sea por ADSL o cuando esta se muestra ineficaz, saltará al 4G.

Además, esto también servirá para que cada una funcione de “back-up” de la otra, es decir, si está caída una de las dos, el propio router buscará seguir conectado por la otra pero sobre todo, aprovechando que el 4G tiene mucha más capacidad que el ADSL para la descarga de datos. De momento, sólo se podrá adquirir para las tarifas Love Negocio y costará 9,90 euros al mes, sin coste adicional por el gasto de datos en 4G. Lo que se hace es aplicar un porcentaje basado en la velocidad media del usuario aplicando desde ese límite el “acelerón” del 4G si hace falta.

La compañía no ha dado detalles de cuándo llegará a los usuarios particulares pero indican que se están planteando el lanzamiento doméstico. Como se puede ver en las imágenes, las velocidades que se alcanzan con el ADSL con y sin el apoyo del 4G son radicalmente diferente, pasando de apenas 3 megas a más de 80 de bajada y 30 de subida.

La prueba se hizo en un entorno real y mostró cómo con una conexión de apenas 3 Mbps, al apoyarla con la red móvil, se podía multiplicar su capacidad gracias a la presencia de una SIM para el 4G que, por otra parte, sólo funciona en el router – no se puede meter en un móvil -.

Primera red móvil en alcanzar 700 Mbps con un producto comercial

Aunque se está hablando mucho del “gigabit” para las conexiones móviles a través de la agregación de portadoras, Orange también echa mano de la tecnología 4×4 MIMO integrado en LTE-A (4G+). Con ella se pueden usar cuatro caminos en recepción y otros tantos en transmisión, agregando varias bandas de frecuencia y modulación 256 QAM.

El resultado ya real, con el que es el primer producto que lo aprovecha, el router 4G de Netgear, permite alcanzar hasta 700 Mbps, siendo el límite teórico y obtenido por Orange en laboratorio de 1,5 Gbps.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone