Windows 10 Creators Update luchará contra el bloatware y el malware

Actualidad

Dependiendo del tipo de uso que cada uno de los usuarios quiera darle al propio sistema Windows 10, Microsoft ha diseñado una serie de versiones del mismo, además de diversas opciones de configuración y personalización para que sea el propio usuario el que elija hasta qué punto quiere o no tener control sobre el equipo con el que trabaja.

Pues bien, con la esperada llegada, dentro de pocas semanas, de la primera de las dos grandes actualizaciones de Windows 10 a todo el mundo, la firma ha introducido una interesante novedad que hará referencia directa al tipo de aplicaciones que cada usuario quiere instalar y utilizar en su ordenador. En concreto nos referimos a una nueva funcionalidad que ayudará a prevenir la instalación de bloatware y por tanto, en algunos casos, la entrada de malware en su última versión de Windows

Esto permitirá a los clientes de la firma que usen este sistema debidamente actualizado, hacer uso de la característica recién implementada que permitirá a los usuarios configurar Windows 10 de modo que solo puedan instalar aplicaciones desde la tienda oficial de la propia firma, la Windows Store. Con ello se impide al sistema instalar las habituales aplicaciones Win32, ya que una vez hayamos habilitado esta nueva característica, nos encontraremos con una advertencia cada vez que intentemos instalar una de las mencionadas aplicaciones Win32.

Microsoft con las aplicaciones oficiales de Windows 10

En concreto Windows 10 nos«advierte» de que “las aplicaciones de la Windows Store ayudan a mantener nuestro PC seguro y fiable”. Obviamente esta es una función que está deshabilitada por defecto, pero todos aquellos que lo deseen podrán activarla fácilmente. De hecho ofrecerá dos opciones diferentes para la misma característica, bien impedir completamente la instalación de aplicaciones Win32, o puede permitir que se instalen pero con el sistema de advertencia visto con anterioridad.

Bloatware en Windows 10

Esta es sin duda una nueva característica con la que Microsoft quiere impedir la instalación de bloatware y malware en los PCs con Windows 10. Por supuesto todo esto no va a ser útil para los usuarios experimentados que deseen utilizar las habituales herramientas Win32, pero para todos aquellos que sólo necesitan las funcionalidades básicas de Windows y quieran mantener su equipo libre de otro tipo de software«no deseado», les será de gran ayuda.

De hecho el no poder instalar aplicaciones Win32, va a mantener los equipos de los usuarios más novatos «limpios» en todo momento, al menos para aquellos propensos a instalar malware y otro tipo de códigos maliciosos en sus equipos. Según la propia firma de Redmond, la tienda de Windows 10 cuenta con aplicaciones que satisfarán sus necesidades en la mayoría de los casos.

Escrito por David Onieva

Fuente > MSPowerUser

Continúa leyendo
  • Pablo Criado

    Una función como esta sólo tiene sentido si viene activada por defecto, no servirá de nada. Es como los orígenes desconocidos en Android, evitan que alguien sin experiencia instale el primer apk que se descargue como spam desde internet, eso sí es útil pero no si hay que activar la opción

  • Alberto

    Útil opción, para los usuarios que sean de tablets, o enfocado a Windows 10 Cloud, pero obviamente, para usuarios experimentados no tendrá una utilidad real, pero es de aplaudir que implementen estas medidas de seguridad, que para equipos de uso muy específico pueden evitar o ayudar a prevenir malware y bloatware.