Las medidas contra la piratería no deberían frenar la libertad de expresión

A medida que van pasado estos últimos meses, cada vez son más habituales las noticias acerca de las medidas y avisos que determinadas compañías y organizaciones que luchan activamente contra la piratería, están tomando contra usuarios que podrían estar pirateando contenidos protegidos por derechos de autor.

Estas organizaciones están obligando, en ocasiones bajo demanda judicial, a los proveedores de Internet de varias regiones, advertir por escrito a sus clientes acerca de las posibles infracciones en este sentido que podrían estar llevando en pro de la piratería bajo la amenaza de, en caso de ser reincidentes, cortarles la conexión a la Red. Sin embargo, por el contrario, la EFF ( Electronic Frontier Foundation), considera que de llevarse a cabo estas amenazas, se podría estar violando el derecho a la libertad de expresión y otros derechos humanos básicos, tal y como ya ha avisado a la Oficina de Derechos de Autor.

Acciones tales como los filtros contra la piratería por parte de los grandes buscadores, los bloqueos de determinados sitios web, o el cierre de las cuentas de Internet de los supuestos infractores de los derechos de autor, podrían no ser tan legítimos como en un principio pueden pensar estar empresas y organizaciones.

La lucha contra la piratería es cada vez más feroz

Y es que desde un buen número de sectores, Internet en la actualidad está jugando un papel muy importante a la hora de facilitar el acceso a esa libertad de expresión para ciudadanos de todo el mundo, por lo que estas limitaciones podrían estar violando este derecho fundamental, consideran. En concreto son los propios ISPs los que otorgan ese acceso a la Red, por lo que si empiezan a cortar conexiones por «supuestas» infracciones, cortarían la posibilidad de expresarse libremente a muchos de estos afectados. Por todo ello piden que la Red continúe siendo una plataforma libre y accesible para la libertad de expresión e innovación en todo tipo de ámbitos.

Piratería en Internet

Es más, de acuerdo con la EFF, el corte del servicio a los clientes e impedirles el acceso a Internet, es más serio de lo que parece, ya que en los tiempos que corren, esto es poner una barrera a la capacidad de estas personas para funcionar de manera normal en la sociedad actual. De hecho cortar una cuenta de acceso por parte de un ISP, a menudo afecta a todos los componentes del hogar, por lo que muchas personas perderán el acceso a información y herramientas importantes necesarias para los estudios, empleos o a servicios básicos. En este sentido ponen como ejemplo la frase que en su día dijo el ex presidente norteamericano Obama: “el acceso a Internet hoy ya no es un lujo, es una necesidad«.

¿Estáis de acuerdo con estas denuncias de la EFF acerca de que la denegación de acceso a la Red supone una violación a la libertad de expresión?

Fuente > TF