Denuncian en Bruselas el canon contra Menéame y agregadores de noticias

Denuncian en Bruselas el canon contra Menéame y agregadores de noticias

Alberto García

El Canon AEDE ha generado más de un dolor de cabeza a diversos agregadores de noticias. La propia Google no dudó mucho, y cerró Google Noticias en España para evitar tener que pagar esta tasa, mientras que otros como Menéame se niegan taxativamente a pagar dicha tasa, la cual les llevaría al cierre de la página por no poder hacer frente a las exigencias del canon.

Denuncia de las Asociaciones de Internautas y de Usuarios ante la UE por el Canon AEDE

Ahora, las Asociaciones de Internautas y Usuarios (AUI y AI) han denunciado ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea el Canon AEDE. La denuncia llega después de que Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), la entidad encargada de gestionar el cobro de dicha tasa, anunciara unilateralmente las tarifas que quiere cobrar a los servicios de agregación de noticias de Internet sólo por el hecho de enlazarlas.

stop-canon-aede

Las asociaciones empezaron a movilizarse en el mismo momento del anuncio de las tarifas fijadas por Cedro. Desde ambas asociaciones aseguran que con la tasa se actúa de manera contraria a lo establecido en el derecho europeo, al menos en términos de competencia. Es por ello que han exigido a la Unión Europea que investigue y reaccione ante este establecimiento de manera unilateral de las tarifas que han de pagar los agregadores de noticias.

Límitación de la libre competencia

Tanto es así, que el canon AEDE contra el enlace o cita a un medio atenta en contra del funcionamiento básico de Internet, entorpeciendo así la libertad de expresión y la posibilidad de tener un Intenet libre y participativo. En la denuncia presentada ante la Unión Europea quedan recogidos los dos principales objetivos de la Medida Legislativa Española del Canon AEDE:

  • La cesión del nuevo derecho accesorio a una entidad de gestión determinada que percibirá de los agregadores un canon procedente de esta nueva medida.
  • El alineamiento de la conducta de todos los editores respecto al cobro del canon.

canon-aede-boicot-medios

El hecho de que se aplique esta medida legislativa en España con estos objetivos restringe finalmente la competencia, siendo este un asunto que suele preocupar a la Unión Europea y que vigilan constantemente en todos los países miembros. Aplicarla supondría que medios de menor tamaño o popularidad verían limitada su competencia y posibilidades de mejora en el mercado.

El Canon AEDE entró en vigor el 1 de enero de 2015, y esta entrada se realizó sin que hubiese un acuerdo previo entre las entidades de gestión y los posibles sitios afectados. La tasa busca cobrar esta tasa a los agregadores de noticias que supuestamente se lucran (a través de ingresos publicitarios) del esfuerzo de los periodistas de otros medios. Lo que no tiene en cuenta la ley es que esos agregadores generan una gran cantidad de visitas a los medios. De hecho, la aprobación del canon supuso una bajada de las visitas para los medios.

Fuente > AI