Aprovechan Facebook Live para piratear el fútbol

Aprovechan Facebook Live para piratear el fútbol

Carlos González

Las plataformas de vídeo en streaming en directo, como es el caso de Facebook Live, por su juventud están encontrándose con algunos problemas en sus primeros pasos. La compañía de Mark Zuckerberg ya tuvo que enfrentarse a emisiones de ‘contenidos problemáticos’ anteriormente, por la dificultad para supervisar este formato de retransmisión. Y ahora la historia se repite, pero con el fútbol pirata. Un problema que, además, podría perjudicar su acuerdo con LaLiga y MediaPro para la emisión en abierto de LaLiga Santander cada viernes.

Tanto en España como en México, en los perfiles de LaLiga Santander y Gol se puede ver cada viernes de forma gratuita –y en tiempo real- el partido de LaLiga Santander en abierto, a través de Facebook Live. Es decir, se puede seguir gratis exactamente la misma emisión de los canales de pago por suscripción que cuentan con derechos de emisión de LaLiga, y en este caso de forma totalmente legal tras un acuerdo entre LaLiga y MediaPro. Pero de forma paralela se está sirviendo ‘fútbol pirata’ por iniciativa de terceros dentro de la plataforma de emisiones en directo de la compañía de Mark Zuckerberg.

capitanes tv

Fútbol en Facebook Live: se cuela el fútbol pirata en los ‘directos’ de la red social

Con el acuerdo con LaLiga y MediaPro se barajó la posibilidad de que Facebook esté tanteando la emisión de fútbol de una forma profesional para la próxima temporada. De momento, en cualquier caso, en los perfiles que comentábamos anteriormente ya se puede seguir un partido los viernes en abierto y gratis. Y el problema es que, además de esto, a Facebook Live se le está ‘colando’ el fútbol pirata, de una forma paralela. Cuenta Verne que hay un entramado de perfiles en la red social que tiene todo planeado para evitar que salten las alarmas del sistema de emisiones en directo, y que consigue reunir más de 700.000 usuarios en picos de audiencia con las emisiones pirata.

Según explican, cuentas como Capitanes del Fútbol, Planeta Fútbol y Fútbol Directo Honduras, entre otras muchas, se encargan de publicar memes, gifs e imágenes de forma habitual para que se cierren las cuentas. Y cuando llegan este tipo de encuentros cuentan con perfiles intermedios que pinchan la señal y la emiten, pero que aprovechan la difusión de estos perfiles para recibir su audiencia. Estas ‘cuentas intermedias’, aseguran, en ciertas ocasiones se abren y cierran sólo para la emisión de algunos encuentros deportivos.

2 Comentarios