La MPAA empieza a tomarse el asunto de Kodi más en serio

La MPAA empieza a tomarse el asunto de Kodi más en serio

David Onieva

De todos es sabido que un enorme número de portales relacionados con la piratería en Internet con contenidos protegidos por los derechos de autor, así como aquellos que albergan los controvertidos enlaces torrent, desde hace más de diez años han supuesto una espina clavada para la MPAA.

A lo largo de estos años se han tomado todo tipo de medidas con el fin de acabar, o al menos disminuir el uso de este tipo de sitios web, aunque ahora en la mencionada MPAA o Motion Picture Association of America, al fin están empezando a darse cuenta del creciente uso de la plataforma Kodi en los últimos tiempos y de los peligros que esta empieza a entrañar en su lucha contra la piratería.

De hecho esta misma semana, durante el Festival de Cine de Berlín, el jefe de la MPAA, Chris Dodd, hizo una referencia especial a este creciente uso del software gratuito que hace las veces de centro multimedia y admite que se está convirtiendo en un nuevo «enemigo». Hay que tener en cuenta que desde el año 2003, los sitios con enlaces torrent han estado en el punto de mira de la MPAA, convirtiéndose en su principal objetivo, aunque con resultados un tanto dudosos. Y es que estos portales han soportado todo tipo de ataques, desde legales a bloqueo de dominios, pero lo cierto es que estas plataformas de torrent siguen siendo fuertes hoy en día.

Kodi y la MPAA

Sin embargo, el protocolo BitTorrent y sus clientes carecen en su forma original de una interfaz amigable y cómoda de usar para cualquier usuario, algo que sí aporta el mencionado Kodi. En este caso hablamos, como muchos ya conoceréis, de un software de reproducción de contenidos multimedia totalmente legal que puede funcionar del mismo modo en un PC, tableta, teléfono móvil, set-top-box basado en Android o una Raspberry Pi. Todo ello a través de una colorida e intuitiva interfaz de usuario que lo hace perfecto para ser un componente central de entretenimiento en millones de hogares.

Kodi admite el uso de add-ons de terceros ilegales

Es un software de código abierto legal cuyos desarrolladores quieren desvincularse por completo de todo lo relacionado con la piratería, pero lo cierto es que esto es algo complicado debido a la capacidad del software para ejecutar add-ons de terceros, algo en lo que ya ha comenzado a fijarse la MPAA y la industria del entretenimiento en general. Así y mediante el uso de estos añadidos, los usuarios tienen al alcance de la mano todo tipo de contenidos de pago directamente en su televisor sin desembolso alguno.

En algunas regiones las batallas legales por el uso indebido de esta plataforma ya han comenzado, como es el caso del Reino Unido o los Países Bajos, donde se lucha contra los vendedores de dispositivos que ya vienen preparados para la piratería basados en esta aplicación. Sin embargo, hasta ahora, la MPAA se había mantenido al margen de esta batalla, pero parece que la cosa está cambiando.

Software Kodi

De hecho el mencionado jefe de la MPAA ha descrito, en el Festival de Cine de Berlín, la situación de Kodi funcionando con add-ons como «la piratería de la nueva generación». Pero claro, Kodi es un programa de de código abierto que lleva funcionando desde 2002 y sus desarrolladores apuntan a que no han hecho nada malo en apoyo a la piratería. Su software es totalmente legal y en base a sus propias declaraciones, están tan hartos de la piratería en su software de entretenimiento.

Por todo ello y debido a los innumerables desarrolladores de add-ons ilegales para este programa, la política aplicada hasta la fecha contra los portales «pirata» por parte de la MPAA va a tener que dar un giro de 180 grados, más si quiere empezar a luchar contra el «universo» Kodi a partir de ahora, como parece que va a suceder.

Si queréis conocer la manera de implementar add-ons de su propio repositorio o de terceros en el nuevo Kodi 17, os recomendamos echar un vistazo al artículo de los compañeros de Softzone para todo ello.

Fuente > TF

6 Comentarios