Axel Springer acepta pagar el canon AEDE por su propio ‘Menéame’

Escrito por Carlos González
Actualidad

Menéame se ha plantado; ni intención, ni posibilidad de ceder al pago del canon AEDE que ya está empezando a exigir Cedro. Pero Axel Springer sí cede con un servicio que quizá no conocías: se llama upday, y más que un agregador de noticias como tal, es un lector de feeds al estilo de Feedly, y otros similares. Lleva un año operativo, pero Axel Springer –junto a Samsung- quiere lanzarlo en España además de en otros 13 países, y para ello uno de los pasos que seguirán es pagar el canon AEDE a Cedro, la entidad gestora del cobro. Ya están negociando las tarifas para llegar a un acuerdo y convertirse en los primeros en pasar por caja.

También conocido como ‘tasa Google’, el canon AEDE se llevó por delante en primera instancia a Google Noticias, la versión para nuestro país del exitoso Google News, que no es mucho más que una recopilación de enlaces indexados por su motor de búsqueda, pero siguiendo el criterio de ser contenidos exclusivamente ceñidos a la actualidad. Noticias, vaya, que al quedar aquí recogidas reciben una audiencia notablemente superior a la habitual por otras vías. De hecho, tras el cierre de Google News en España, lo primero que ocurrió es que la audiencia cayó para algunos medios.

upday

Axel Springer cede: serán los primeros en pasar por caja con el canon AEDE

En Alemania, donde upday ya está funcionando, cuenta con 10 millones de instalaciones en dispositivos móviles –que no ‘usuarios activos’-, como recogen las condiciones de las tarifas del canon AEDE, y esperan duplicar la cifra este año con el desembarco en 14 países más, entre ellos España. La negociación con Cedro debería estar en sus últimos coletazos, porque en nuestro país está planteado su lanzamiento en marzo, y las intenciones son cumplir con las exigencias de AEDE desde el minuto cero, aunque negociando las tarifas que desde Cedro han empezado a exigir. A modo de referencia, a Menéame le supondría 2,5 millones de euros por la cantidad de usuarios únicos que mantiene la plataforma.

Desde Axel Springer han señalado que la negociación aún no se ha cerrado. No obstante, la decisión de la directiva es acogerse a las reglas y pagar las tarifas establecidas. Arrancando este mes en la entrevista de Daniel Seijo para ADSLZone LAB el actual CEO de Menéame comentaba que ‘claramente Menéame no va a pagar el canon AEDE’. Menéame aporta valor a los medios, les suma clicks –explicaba Seijo-, y no se los resta.

Fuente > El Confidencial