Comparativa de tarifas móviles, así arrancan el año los operadores

Comparativa de tarifas móviles, así arrancan el año los operadores

Carlos González

Las tarifas móviles están en constante evolución, y ahora la tendencia es que crezcan los megas. Cada vez los bonos de datos para navegación móvil por Internet son más amplios en relación al precio, pero también se han ido añadiendo a cada vez más contratos los SMS gratis y bonos de voz con más minutos, y en las tarifas más completas, bonos de llamadas ilimitadas. Esta vez tenemos entre manos una comparativa de tarifas móviles para conocer cuál es la situación del mercado, y qué opción te conviene más según el uso a que dediques tu smartphone.

La tarifa móvil tiene que adecuarse al uso que vayamos a darle, y hay dos variables principales: voz y datos. Están configuradas con diferentes bonos de llamadas y navegación por Internet, y algunas ofrecen más posibilidades en uno u otro sentido, mientras que unas pocas van al máximo de cada servicio. En esta comparativa de tarifas móviles las hemos reunido según varios criterios: más baratas, con más voz, con más megas y las más completas de todas ellas.

Las tarifas móviles más baratas, por debajo de los 10 euros al mes

Si lo que buscas es pagar lo menos posible, lo más económico lo tiene Simyo en su configurador de tarifas. Con una cuota de 3 euros al mes tenemos la configuración básica con un bono de 30 minutos en llamadas a fijos y móviles nacionales, y un reducido bono de 100 MB para navegar por Internet. Esta misma tarifa se puede configurar con 100 minutos por 4,5 euros al mes o bien con 500 MB y el mismo bono de 30 minutos, por 5 euros al mes. Hay otras múltiples configuraciones de esta tarifa de Simyo, con hasta 200 minutos y 500 MB por debajo de los 10 euros

Pero no es la única: con la Tuenti LOL tenemos una cuota de 6 euros al mes en la que se engloban llamadas a 0 cént/min y un bono de 1 GB de datos móviles. La misma tarifa, pero con un bono de 50 minutos para llamadas a móviles y fijos nacionales, está también por debajo del límite: 9 euros al mes. Pepephone, por su parte, ofrece la Tarifa Pulpo Pepe con una cuota de 4,9 euros al mes y con un bono de 1 GB para navegación.

Las tarifas móviles ‘ilimitadas’, para los que más llaman por teléfono

Con llamadas ilimitadas hay cada vez más tarifas móviles disponibles. Por su cuota mensual, la más económica es la Tarifa R, con un precio de 13 euros y bono de 3 GB para navegar. Por encima, Oceans ofrece por 15 euros al mes su tarifa con similares condiciones, llamadas ilimitadas y 1 GB de datos móviles. Y la propia Oceans tiene, por 18 euros al mes, una idéntica con 3 GB para navegación.

Pero buscando esto, que el bono de llamadas no tenga límites, hay otras muchas opciones: Amena, por ejemplo, tiene la suya por 19,95 euros al mes y añadiendo a los servicios de voz un bono de 3 GB para Internet. Exactamente lo mismo que Euskaltel, pero en su caso por 23 euros al mes, y también Orange pero en su caso por 31,95 euros al mes con la Ballena. Jazztel, sin embargo, ofrece 500 MB menos y con una cuota mensual de 21,95 euros al mes.

Las tarifas móviles con más megas, para los que prefieren navegar por Internet

Y si lo que quieres es los máximos datos móviles que sea posible, entonces esta es tu sección. La más amplia de todas es La SinFin de Yoigo, que nos ofrece un bono de navegación por Internet de 25 GB. Y en esta tarifa, que anteriormente ofreció 8 GB y puntualmente subió en varias ocasiones hasta los 20 GB, contamos con llamadas ilimitadas. Por lo tanto, una de las opciones más completas y con una cuota de 32 euros al mes. Pero el reciente cambio de Movistar ha ajustado algo más las cosas: ofrecen 20 GB y llamadas ilimitadas con una cuota de 45 euros al mes.

Por debajo de estas anteriores hay varias con 10 GB de datos móviles. La #10 de Movistar con llamadas ilimitadas por 34 euros al mes, y la Red XL de Vodafone con exactamente las mismas condiciones para servicios de voz y datos, pero con la diferencia de que su cuota es de 65 euros al mes. Y Pepephone, con un precio más bajo, ofrece también 10 GB pero sólo con 101 minutos en llamadas por 14,95 euros al mes.

Si lo anterior es más de lo necesario, con 8 GB tiene Amena una tarifa con llamadas ilimitadas por 24,95 euros al mes. Y justo por debajo, las WTF de Tuenti están disponibles con 0 cent/minuto, 50 minutos o llamadas ilimitadas por 21, 24 ó 25 euros al mes, respectivamente. Y hay otras tantas opciones con 6 GB de datos móviles, la #6 de Movistar por 26 euros y con 200 minutos, la Ballena Play de Orange con 100 minutos por 25,95 euros al mes o la Red L de Vodafone con llamadas ilimitadas por 45 euros al mes, entre algunas otras.

¿Y si quiero todo? Las tarifas móviles con más megas, y con llamadas ilimitadas

Si buscas tener los máximos megas y llamadas ilimitadas, aunque con una cuota mensual algo más cara, también hay varias opciones. Y en este caso hay que repetir varias, como La SinFin de Yoigo que cuenta con llamadas ilimitadas, efectivamente, y también con 25 GB de datos móviles por 32 euros al mes. Es ahora mismo la opción más completa y económica, al mismo tiempo, pero con Movistar está también la tarifa #20 también con llamadas ilimitadas pero con un bono de 20 GB para navegación por Internet, y con una cuota mensual de 45 euros.

Lo siguiente es bajar hasta los 10 GB, y en este caso encontraremos la Red XL de Vodafone con llamadas ilimitadas y dicho bono de datos móviles por 65 euros al mes. También está la #10 de Movistar, con 10 GB de Internet y  llamadas ilimitadas por 34 euros al mes, y ya tendríamos que bajar hasta las tarifas de 8 GB como la de Amena, por 24,95 euros al mes, o la Red L con 6 GB por 45 euros, o de nuevo la Ballena de Orange con 6 GB por 41,95 euros al mes.

Revisa la comparativa de tarifas móviles 4G

3 Comentarios