‘Windows 10 es el sistema operativo más seguro’ ¿dice Microsoft la verdad?

Apenas hace unos días se pudo saber que Windows 10 ha sufrido más vulnerabilidades en año y medio que Windows 7 en cinco años, y rápidamente Microsoft ha respondido, como es habitual, asegurando justo lo contrario a lo que demuestran estos informes. No es la primera vez que lo dicen de forma pública, y esta vez han aprovechado sus declaraciones para destacar que ‘Windows 10 es el sistema operativo más seguro’ de los lanzados hasta ahora por la compañía de Redmond. ¿Quién dice la verdad? ¿Es Windows 10 el sistema operativo más seguro?

Internet Explorer ha lastrado durante años las estadísticas de los sistemas operativos de Microsoft por su amplia cantidad de vulnerabilidades frente a soluciones como Google Chrome o Mozilla Firefox, entre otros. Y ahora, con Windows 10, Microsoft ha abandonado Internet Explorer para confiar esta suerte a Microsoft Edge, que desde su lanzamiento no ha cosechado malas cifras en cuanto a vulnerabilidades y otros problemas similares. Desde Microsoft aseguran que la seguridad es prioritaria en el desarrollo de Windows 10, pero las estadísticas se contraponen a sus declaraciones porque sí, se han estrenado nuevos y mejores sistemas para aplacar las vulnerabilidades, pero con Windows 10 Microsoft se ha acostumbrado a lanzar actualizaciones y parches incompletos, que son los que producen vulnerabilidades en contra de sus intenciones.

windows 10 bug fallo vulnerabilidad

¿En qué se basa Microsoft para asegurar que ‘Windows 10 es el sistema operativo más seguro’?

Microsoft no ofrece cifras ni estadísticas en las que basar sus afirmaciones, y estos datos reflejan justo lo contrario. Los análisis sobre antivirus sí muestran una excelente evolución de Windows Defender, hasta el punto de hacer casi innecesario un antivirus adicional, pero el sistema operativo en su conjunto no es más seguro que Windows 7 según los datos más objetivos. No obstante, desde Microsoft han asegurado que Creators Update supondrá otro salto para Windows Defender, y que traerá importantes novedades en el campo de la seguridad, luego tal y como hemos comentado en ADSLZone anteriormente, sí va camino de ser el sistema más seguro –aunque su trayectoria no le deja aún en tal posición-.

Uno de los puntos clave en su futuro, dicen desde Microsoft, es la integración de servicios en la nube. Este avance permitirá que Windows 10 detecte amenazas de una forma más rápida, y reciba instrucciones para responder al malware de una forma más rápida. Pero hasta el próximo mes de abril no llegarán Creators Update y estas novedades, y de momento las cifras no avalan a Microsoft en términos de seguridad.