Google ha recibido peticiones para borrar links de un millón de webs por copyright. ¿Hay tantas que lo infringen?

Google ha recibido peticiones para borrar links de un millón de webs por copyright. ¿Hay tantas que lo infringen?

Alberto García

Hay miles y miles de páginas web en Internet en las que los usuarios pueden descargar contenido pirata de todo tipo. Estas páginas están en el punto de mira de las empresas que defienden los derechos de autor, y han intentado por activa y por pasiva que Google bloqueé estas páginas para que no salgan en los resultados, y es algo que a efectos prácticos ya han conseguido.

Para complacer a las empresas en defensa de los derechos de autor, Google introdujo cambios en su algoritmo para que las páginas web que recibieran reclamaciones de DMCA posicionaran peor en los resultados de búsqueda, de manera que ya prácticamente ni aparecen en los resultados páginas como The Pirate Bay (aunque sí enlaces a sus proxies)

copyright-google

Google publica a diario desde 2011 todas las notificaciones que recibe para eliminar enlaces, y ahora han alcanzado una nueva cifra de reclamaciones por contenido que infringe los derechos de autor. En total, fueron 1 millón de páginas web las reportadas, sumando un total de 2.120 millones de enlaces, con páginas web tan variopintas como la web de la Casa Blanca, la de la NASA, o incluso la propia Netflix.

Analizando los datos que ha publicado Google, una gran parte de los sitios marcados lo fueron apenas una decena de veces o menos, por lo que se ve que estos fueron marcados como infractores de copyright por error. Páginas como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Netflix o la BBC no son muy conocidas como portales de enlaces a archivos torrent. Incluso la propia IMDb sufrió algo más de 1.000 solicitudes de este tipo.

Páginas de descarga directa y torrent, los principales objetivos

A pesar de que haya páginas web reportadas por error, la gran mayoría de reclamaciones sí que son fidedignas y se realizan contra páginas que verdaderamente comparten contenido sujeto a derechos de autor. Entre las páginas web con más reclamaciones nos encontramos con 4shared.com, con 50,7 millones de URL, uploaded.net con 20,4 millones, zippyshare.com con 11,5 millones, la difunta torrentz.eu con 8,7 millones, limetorrents.com con 4,7 millones, extratorrent.cc con 4,435 millones, y thepiratebay.se con 4,1 millones. También destacan enlaces a muchas páginas web que alojan música en formato MP3.

google-enlaces-reclamaciones

Todas estas páginas se pueden consultar a través de este enlace que tiene habilitado Google para consultar las reclamaciones. Las principales páginas que reciben reclamaciones de este tipo son páginas de descarga directa que alojan todo tipo de contenido, dando pie a contenido que infrinja los derechos de autor, así como páginas que enlazan a archivos torrent. Entre las empresas que más reclamaron encontramos a la Recording Industry Association of America (RIAA), a la British Phonographic Industry (BPI), o a la APDIF (Asociación en defensa de los derechos fonográficos) de Brasil y México,

De todas las reclamaciones recibidas, Google eliminó el 90,8% de los enlaces reclamados, rechazando eliminar el 2,4%, pudiendo considerar ese porcentaje como el de reclamaciones erróneas. El resto fueron enlaces que ya habían sido eliminados o enlaces que estaban mal escritos en el proceso de reclamación.

Fuente > Google

2 Comentarios