Borra automáticamente los archivos guardados en Dropbox tras un tiempo

Borra automáticamente los archivos guardados en Dropbox tras un tiempo

David G. Bolaños

Dropbox es una excelente de herramienta para compartir contenido con los amigos y, sobre todo, para enviar un enlace desde el que se pueden descargar archivos de gran tamaño. El problema viene cuando no sabemos hasta donde llegará ese enlace, pero la buena noticia es que podemos poner una «fecha de caducidad» tras la que no sólo se quedará inservible el enlace, sino que el archivo se borrará del servicio online.

Hay servicios como Dropbox que se convierten casi en imprescindibles para todos los usuarios que empiezan a usarlos. Sin duda, una de sus características más interesantes es la posibilidad de generar enlaces para compartir un archivo con alguien sin tener que enviárselo por correo. Pero esta función tan interesante tiene un «reverso tenebroso», por usar el símil de la Guerra de las Galaxias. Y no es otro que una vez que hemos mandado ese enlace no sabemos si esa persona se lo puede reenviar a otros y que estos también se descarguen el archivo con el que está relacionado.

Tampoco nos soluciona la papeleta compartir un archivo o carpeta con otra persona porque estamos en las mismas, esta puede hacer con él lo que quiera. Si bien es cierto que siempre tenemos que confiar en que el archivo en sí no sea reenviado por nuestro contacto, le podemos poner un extra de seguridad a los enlaces en Dropbox haciendo que un archivo esté disponible para la descarga durante un tiempo y, pasada una fecha clave, desaparezca.

Finesse, un servicio para programar el borrado de archivos de Dropbox

Para lograrlo sólo tenemos que recurrir a un servicio online llamado Finesse, que nos permitirá ponerle fecha y hora a cualquier archivo que tengamos subido a Dropbox. El procedimiento es tan simple como visitar la página web de esta webapp, en realidad, y loguearnos con nuestras credenciales de Dropbox.

finesse

Tras esto sólo nos queda entrar en la pestaña de programaciones (Scheduled) y nos aparecerán todas las carpetas y archivos que tenemos en nuestro almacenamiento online de Dropbox. Tenemos que elegir cuál de esos documentos queremos que tenga «fecha de caducidad» y establecer una fecha y una hora a la que se borrarán automáticamente.

finesse

Una vez hemos establecido diferentes fechas para otros tantos archivos, podemos repasar toda la programación de borrados y, llegado el caso, si necesitamos que alguno tenga algo más de tiempo de disponibilidad, pues sólo habrá que cambiar la fecha antes de que llegue el momento en el que desaparecerá.

finesse

Por último, tenemos una pestaña en la que quedarán registrados todos los archivos que se han ido borrando y cuando han sido eliminados. Pero ojo, que desde ese menú no se pueden recuperar los archivos, ni tampoco desde Dropbox. En el momento en que les ponemos una fecha, si no lo cancelamos, se borrarán irremediablemente y desaparecerán sin posibilidad de volver a descargarlos de ninguna manera, tanto desde la versión web de Dropbox como desde las carpetas que tengamos sincronizadas con el servicio.

Finesse, por tanto, se presenta como un gran complemento para Dropbox con una interfaz muy parecida a la del servicio de almacenamiento cloud, por lo que nos haremos a su manejo rápidamente además de prestarnos una funcionalidad que, por otra parte, no estaría mal que se integrara de forma nativa en él.

¡Sé el primero en comentar!