Portabilidad móvil enero 2017: Vodafone y MásMóvil los grandes ganadores

Un mes más gracias al portal Economiza, tenemos los datos de portabilidad en enero de 2017 de las operadoras españolas. En este caso se trata del primer mes de 2017 en el que vemos unos resultados sorprendentes ya que aunque MásMóvil y Yoigo siguen al frente, Vodafone ha metido un acelerón y se coloca en un saldo positivo después de muchos meses.

Vodafone es la gran sorpresa de este mes en el que ha captado, en conjunto con todas sus marcas, unos 9.500 clientes mientras que MásMóvil y Yoigo siguen intratables en el primer puesto con unos 23.000 clientes nuevos en enero. En Orange parece que la estrella de Jazztel se apaga y ni Amena o Simyo logran paliar la pérdida de unos 13.100 clientes que registra el grupo en el pasado mes. Finalmente, Movistar, que parecía que daba la sorpresa el pasado mes de diciembre, vuelve a hundirse hasta registrar 28.000 clientes menos, como podemos leer en Economiza.

Movistar y Tuenti vuelven a los números rojos

Cómo acabamos de indicar, Movistar se deja el pasado mes cerca de 27.000 clientes menos, un panorama muy diferente al del mes pasado en el que rozaba el «cero», con sólo 1.250 clientes menos. Por su parte, Tuenti reduce las pérdidas de meses pasados pero sigue estando en números rojos, con 1.000 clientes en negativo que sumar al resultado del grupo de marcas de Telefónica.

Vodafone y Lowi, los «tapados» de la portabilidad móvil en enero de 2017

Vodafone ha soprendido, sin duda, este mes. Sólo hay que echar la vista a diciembre cuando pese al anuncio de contar con HBO se dejaba 17.600 clientes en el camino. En enero, las ofertas de fibra al 50% durante seis meses – y las subidas anunciadas en Movistar y Orange, no nos podemos olvidar – parecen haber obrado el milagro y en su marca principal ya presenta un saldo positivo de 2.500 clientes, que se suman a los 7.000 que consigue captar con Lowi.

Orange parece desinflarse

No nos tenía acostumbrados Orange a quedarse como el farolillo rojo un mes. Pierde 16.000 clientes en su marca principal, que recordemos suma los resultados de Orange, Amena y Jazztel, y Simyo no tiene la fuerza de hace unos meses, pese a tener un saldo positivo de 2.900 clientes y recuperar el paso frente a los 800 que gana en diciembre. En total, el mes ha sido bastante peor que el anterior, donde el grupo perdía aproximadamente la mitad.

tarjetas sim

MásMóvil y Yoigo, de nuevo, vencedores de portabilidad móvil este mes

Aunque los dejamos para los últimos, en realidad son los primeros. MásMóvil se alza con 21.000 clientes como el operador que mas clientes gana el pasado mes, algo que permite a Yoigo tapar su discreto resultado de 4.000 clientes nuevos, a la espera de cómo funcionarán sus ofertas convergentes de fibra más móvil, las Combinadas y salvando los papeles al rectificar y eliminar las polémicas nuevas condiciones de sus contratos. El punto negativo lo pone Pepephone, que pese a reducir el ritmo de pérdidas, le resta a su grupo 2.000 clientes menos. 

Resultados de portabilidad móvil en enero de las OMV independientes

Como se suele decir, en el bando de las OMV hay «de todo como en botica». Tenemos al bando de las que, dejando fuera las marcas que tienen detrás a las operadoras, lideran Aire (Ion Mobile) con 3.500 clientes, República Móvil con 2.700 clientes y Euskaltel con 2.300 clientes nuevos. Con cifras algo menores nos podemos encontrar también en positivo a Open Cable (2.000), LCR (400), Oceans (350), PTV Telecom (250), o la reciente Lemonmovil (350)

Una que se descuelga de este grupo es la gallega R, que pierde este mes 1.100 clientes en total y también en resultados negativos nos encontramos a otras como Lycamobile (- 2.100), Lebara (-1.500), Llamaya (-550), YouMobile (-200), Hits (-100) y aquellas relacionadas con los supermercados Dia (-100), Eroski (-700) y Carrefour (-900)