Google abre la puerta a censurar aún más los enlaces a contenido pirata

Escrito por Alberto García
P2P

Google es el buscador más utilizado a nivel mundial, y por ello es lógico que también sea la página en la que más búsquedas se hacen para encontrar contenido pirata. Por ello, las compañías encargadas de defender los derechos de autor han presionado duramente a Google para que eliminara del buscador los resultados de contenido pirata.

Los enlaces pirata ya posicionan mal en Google

Esta es la principal razón de que cuando se busca un torrent en la actualidad en Google, los resultados que aparezcan sean de webs extrañas e inseguras. Para evitar caer en la censura, Google alcanzó un acuerdo con las compañías para modificar el algoritmo de los resultados, de tal manera que las páginas web que recibieran reclamaciones de DMCA posicionaran peor en el buscador, hasta el punto de que ya ni aparecen.

google-pirata

Aunque Google y el resto de buscadores han luchado todo lo que han podido contra este tipo de medidas, ahora tanto Google como otros buscadores se encuentran cerca de firmar un acuerdo con las empresas del mundo del entretenimiento para plantarle cara a los resultados de contenido que infrinja los derechos de autor. Este acuerdo entraría en vigor el próximo 1 de junio de 2017.

El motivo de este acuerdo es que las empresas de gestión de derechos de autor creen que los buscadores como Google, Bing o Yahoo no están haciendo todo lo que deberían para prevenir la aparición de este tipo de enlaces, a pesar de que Google se ha esforzado en poner medidas contra la piratería desde octubre de 2014 como las que comentábamos anteriormente. De hecho, Google recibió más de mil millones de peticiones de eliminación de enlaces piratas sólo el año pasado.

Afectará aún más a la visibilidad de las páginas

El trato realizado entre los buscadores y las empresas audiovisuales no ha trascendido al público hasta ahora, y no se sabe cuál será el alcance del mismo. Lo que sí sabemos es que afectará a la visibilidad de las páginas que supuestamente ofrezcan resultados a contenido que infrinja los derechos de autor, aunque no se sabe en qué magnitud.

Google

El acuerdo está muy cerca de ser firmado, e inicialmente tendría aplicación en el Reino Unido. El problema es que, si las empresas de otros países ven que se aplica en Reino Unido, éstas van a querer que también se aplique en su país, como pueden ser Estados Unidos, Alemania, Francia o la propia España, debido a lo abierta que es la web y lo fácil que sería aplicar este tipo de medidas a nivel mundial.

De esta manera, las empresas audiovisuales buscan que se limiten aún más los resultados de búsqueda a contenido pirata, en especial a las páginas de torrent. Debido a que es muy difícil acceder a páginas de torrent desde los buscadores, la gran mayoría de usuarios ya utiliza otras alternativas, como acceder directamente a las páginas, o utilizar buscadores y recopiladores de este tipo de enlaces.

Fuente > TorrentFreak