Cierre total de Rojadirecta que tendrá que indemnizar a Movistar+

Un juez condena a Rojadirecta al cierre total y el cese de su actividad y además Puerto 80 Projects, responsable de la web, tendrá que indemnizar a Movistar+.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña comunicaba hoy martes la sentencia firme que había sido dictada el 1 de febrero y por la que se ordena a la conocida web Rojadirecta, donde muchos buscaban enlaces para ver el fútbol, el cierre de la web en todos los dominios y prohíbe a la empresa volver a ofrecer enlaces a contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual no posean. Es el mismo juzgado que hace apenas un par de meses también daba la razón a Mediapro y condenaba de forma similar a Rojadirecta.

Otra sentencia condenatoria más para Rojadirecta

Está claro que la justicia tiene en su punto de mira esta web y en los últimos meses las sentencias no dejan de sucederse. A la de Mediapro antes comentada hay que unir también esta, que culmina así un periplo judicial que se iniciaba el pasado mes de octubre con la detención de Seoane, que llegó a ser acusado de ganar entre 1 y 2 millones con la publicidad de casas de apuestas en su web.

Rojadirecta tiene que cerrar todas sus webs

La demanda la interpuso ya hace años DTS, que en ese momento era Canal + y ahora es Movistar+ tras la compra de Telefónica del primero contra la sociedad Puerto 80 Projects, administrada por Igor Seoane. En esta demanda se reclamaba una violación de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual al difundir sin permiso las emisiones deportivas.

La web, usada por millones de usuarios para ver el fútbol de manera ilegal por Internet, aún sigue activa en diferentes direcciones como www.rojadirectatv.tv o www.tarjetarojaonline.me, que tienen que cesar su actividad de forma inmediata. En su comparecencia, Seoane aseguró que los contenidos de la Liga Santander y la Ligue 1 francesa, en realidad, no eran de su responsabilidad ya que estaban añadidos por los usuarios y su labor era de puro «intermediario».

Rojadirecta

El juez considera que la «catalogación y ubicación en los epígrafes correspondientes de un índice de contenidos era imprescindible para que el gran público accediera a los contenidos protegidos insertados en páginas que no gozan de libre acceso y reservadas al público abonado” y por tanto, Rojadirecta ha sido «cooperador necesario y culpable de la vulneración de derechos de propiedad intelectual».

Indemnización para Movistar+

En la sentencia contra Rojadirecta se estipula que su responsable tendrá que indemnizar a Movistar+ con una cantidad que aún no ha sido fijada ya que para ello habrá un procedimiento que se iniciará próximamente. Al mismo tiempo, la sentencia no es firme y cabe contra ella aún recurso de apelación por parte del acusado.