Facebook y Google ya no influirán en las elecciones con noticias falsas, empezando por Francia

Software

El concepto de Fake News se puso de moda en los últimos meses de la campaña electoral estadounidense, y sobre todo saltó a la luz como un problema muy serio tras la victoria de Donald Trump, que supo aprovecharse de este fenómeno para minar la confianza de parte de los votantes indecisos que finalmente se decantaron por el partido republicano en detrimento de los demócratas con Hillary Clinton. Las redes sociales, como Facebook, han jugado un papel clave en esto.

Fake News: destrozando el concepto de democracia

El concepto de Fake News aprovecha la propagación de noticias por redes sociales cuya fuente y veracidad no son cotejadas por los usuarios que las comparten. De esta manera, hay webs dedicadas a inventarse noticias que se encuentran entre las 1.000 más visitadas de la red en Estados Unidos, además de otras tantas también en España. El proceso psicológico es similar al que ocurre con esas denostadas cadenas de WhatsApp; si algo va a acorde con tus ideas, ha de ser verdad, y no lo cotejas porque no puede ser falso, retroalimentando así este tipo de medios.

facebook-fake-news-noticia-falsa

Es por ello que Google, Facebook y otras empresas han empezado a tomar medidas contra este tipo de noticias falsas. La iniciativa ha dado comienzo este mismo lunes en Francia de cara a las próximas elecciones presidenciales del 23 de abril de 2017, donde el principal temor es que se imponga la ultraderechista a la cabeza del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una primera votación. En una segunda vuelta celebrada dos semanas después en el caso de no alcanzar mayoría tendría difícil alzarse con la victoria si nos fiamos de las encuestas actuales.

Facebook, Google y los principales medios luchan contra las Fake News

Para empezar, Facebook ha anunciado que va a trabajar con las principales agencias de noticias francesas, como Agence France-Presse, FM TV, BuzzFeed, L’Express o Le Monde para asegurarse de que no se publican mentiras ni contenido falso en sus plataformas. La iniciativa, llamada “Cross Check”, también ha sido apoyada por Google.

facebook spam

Debido a la proliferación de estas noticias falsas, en muchos países han surgido comparadores y páginas web para comprobar si un medio distribuye noticias falsas. En Estados Unidos encontramos webs como Snopes o FakeNewsChecker, mientras que el propio Le Monde va a lanzar una web llamada Decodex en las próximas semanas para comprobar estas noticias en Francia. En Estados Unidos, Facebook lanzará una función para marcar una noticia compartida en la red como falsa.

Todas estas medidas vienen a raíz de la gran crítica que recibió Facebook. Amparándose en la libertad de expresión, no hicieron nada para evitar la propagación de información falsa. Finalmente, el problema se ha hecho más grave de lo que inicialmente creían, y han tenido que tomar medidas como esta. Además, Facebook ha comprado una empresa llamada CrowdTangle, que desarrolla herramientas para analizar cómo se transmite y comparte un enlace por la red.

Además de Estados Unidos y Francia, Alemania está particularmente preocupada por este fenómeno, ya que en septiembre habrá elecciones parlamentarias en las que Angela Merkel buscará ser reelegida por cuarta vez.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters