Cómo asignar una letra fija a un pendrive en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Hace unos cuantos años que el uso de memorias USB o pendrives había pasado a un segundo plano para muchos usuarios. La gran capacidad que ofrecen los discos duros de hoy en día o el gran número de servicios de almacenamiento en la nube hizo que estos pequeños dispositivos dejaran de usarse en gran medida. Sin embargo, el aumento de capacidad de los prendrive y su bajada de precio, junto con la desconfianza por parte de algunos usuarios en la seguridad de tener sus archivos en la nube y el gran auge de las aplicaciones portables que no requieren de instalación y que nos las podemos llevar de un equipo a otro en un pendrive, son algunos de los responsables de que las memorias USB o pendrive estén otra vez en uso.

Además, hemos visto cómo en uno de los pendrive de hoy en día, es posible llevar un sistema operativo preparado para su uso e incluso podemos protegerlos para que en el caso que lo perdamos nadie pueda tener acceso a nuestro datos. Su pequeño tamaño también tiene mucho que decir, ya que ofrecen capacidades similares a muchos discos duros externos y sin embargo, éstos los podemos llevar cómodamente en el bolsillo.

pendrive

Si utilizamos varias memorias USB, pendrives o dispositivos conectados al ordenador como unidades de almacenamiento, podemos ver cómo el sistema operativo Windows asigna una letra a cada unidad. Una identificación que nos ayuda a saber qué dispositivo corresponde con cada unidad, pero que varía cada vez que volvemos a conectar cada uno de ellos. Es decir, una misma memoria USB o pendrive tendrá distinta letra de unidad asignada cada vez que lo conectemos a nuestro PC.

Si utilizamos habitualmente distintos dispostivos, USB, pendrive, discos duros externos o incluso nuestro teléfono móvil, puede resultar muy útil asignar una letra fija a un pendrive u otro tipo de dispositivo. De esta forma, los tendremos correctamente identificados en todo momento y no tendremos que buscar qué unidad es cada uno. Además, si tenemos alguna herramienta de automatizado de copias de seguridad que realiza un backup en una unidad externa, puede que si la unidad donde queremos guardar la copia de seguridad cambia de letra, ésta se realice donde no queremos o no se pueda llevar a cabo.

Pasos para asignar una letra fija a un pendrive u otro dipositivo

Por lo tanto, vamos a mostrar los pasos a seguir para asignar una letra fija a un pendrive, memoria USB u otro dispositivo en Windows. Para ello, lo primero que vamos a hacer es abrir la administración de discos de Windows, escribiendo Crear y formatear particiones de disco duro desde Inicio o caja de búsqueda de Cortana, según la versión de Windows que tengamos. En Windows 10 también es posible desde el menú Win+X > Administración de discos y en Windows XP y Vista tendremos que ir desde Panel de control > Herramientas administrativas.

asignar letra fija de unidad a un pendrive
Una vez hecho esto, Windows escaneará el equipo para mostrar todas las unidades conectadas al PC y las mostrará en la ventana de Administración de discos. Desde ahí, vamos a seleccionar aquella a la que queremos asignar una letra fija, pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad.

Esto nos abrirá una nueva ventana donde se muestra la letra actual para ese dispositivo actualmente, pero la podremos cambiar si pulsamos sobre el botón cambiar que se muestra en la parte inferior de la ventana. Al hacer clic sobre esta opción, se mostrará una nueva ventana donde vamos a poder asignar la letra que queramos, siempre que esté disponible, a este dispositivo desde la lista desplegable para posteriormente finalizar pulsando sobre el botón Aceptar.

asignar letra fija a un pendrive

Windows nos mostrará un mensaje advirtiendo que algunos programas cuyo funcionamiento dependa de las letras de unidad podrían verse afectados con este cambio, pero si estamos seguro que no será así entonces podremos pulsar en Continuar. En ese momento, veremos cómo la letra de la unidad cambiará en la ventana de Administración de discos y que a partir de ahora, cada vez que conectemos ese mismo pendrive, memoria USB, disco externo o cualquier otro dispositivo, tendremos esa misma letra asignada por Windows para él.

Fuente > ADSLZone