Cómo ver y cambiar la IP privada de un ordenador con Windows 10

Cuando nos conectamos a Internet debemos diferenciar dos tipos de direcciones IP, la primera de ellas, la pública, que es la que nos da el proveedor de Internet y con la que navegamos por la red, y la segunda, la IP privada, que es la que asigna nuestro router a cada uno de los dispositivos de la red y que sirve principalmente para formar la red local, pero no se facilita al resto de Internet.

La dirección IP privada la suele dar por defecto el servidor DHCP del propio router de manera automática, una IP a cada ordenador que puede variar a lo largo de los días. Sin embargo, si tenemos algún servidor local en casa, como, por ejemplo, un NAS o un servidor multimedia en nuestro propio ordenador, es posible que en lugar de fiarnos del servidor DHCP para recibir la IP debamos configurarla manualmente en nuestro ordenador para tener la certeza de que esta siempre será la misma y no cambiará a lo largo de los días.

A continuación, os vamos a enseñar cómo poder ver fácilmente la IP de nuestro ordenador y cómo cambiarla por una IP manual en Windows 10.

Cómo ver nuestra dirección IP privada en Windows 10

Windows nos permite ver, de varias formas, la dirección IP privada de un ordenador. La más rápida y la más utilizada por la mayoría de los usuarios es con el comando “ipconfig” de MS-Dos. Para ello, simplemente teclearemos “CMD” en Cortana y abriremos una ventana de símbolo de sistema.

En esta ventana teclearemos:

  • ipconfig

Y nos aparecerá una lista de resultados con todas las tarjetas de red que tengamos en nuestro ordenador, y sus correspondientes direcciones de red.

Ver IP en Windows 10

En caso de querer saber más datos sobre la conexión de red (como los DNS utilizados), debemos cambiar el comando anterior por:

  • ipconfig /all

Ver IP en Windows 10

Si queremos saber cuál es nuestra dirección IP pública os recomendamos hacerlo desde el apartado “Cual es mi IP” de la web Test de Velocidad.

Cambia la IP privada de Windows 10 por una fija

Para cambiar la dirección IP privada de nuestro ordenador, lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos. Para ello, pulsaremos con el botón derecho sobre el icono de red, junto al reloj, o buscaremos “Centro de redes” en Cortana.

Abrir centro de redes Windows 10

Una vez abierto este apartado veremos una ventana como la siguiente.

Centro de redes y recursos Windows 10

En esta ventana podremos ver todas las conexiones que tenemos configuradas en nuestro Windows 10. De las redes activas que nos aparezcan seleccionaremos la de nuestro ordenador, “Ethernet”, en nuestro caso (aunque puede ser WLAN si estamos conectados por Wi-Fi) y veremos cómo nos aparece una nueva ventana con el estado de la conexión seleccionada.

Propiedades tarjeta de red Windows 10

Pulsamos sobre “Propiedades” para ver una nueva ventana como la siguiente.

Propiedades de Ethernet Windows 10

En ella seleccionaremos “Protocolo de Internet versión 4” y pulsaremos sobre el botón “Propiedades”. Veremos una nueva ventana como la siguiente.

Cambiar IP privada en Windows 10

Como podemos ver, por defecto, esta ventana estará configurada para recibir la dirección IP de forma automática desde el router. Si lo que queremos es asignar a nuestro ordenador una dirección IP fija, simplemente marcaremos las dos casillas manuales e introduciremos los datos que queramos, por ejemplo:

  • IP: 192.168.1.2
  • Máscara de subred: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace: 192.168.1.1
  • DNS 8.8.8.8
  • DNS: 8.8.4.4

Cambiar IP privada en Windows 10 2

Pulsamos sobre “Aceptar” y los cambios se guardarán automáticamente y se aplicarán en el momento. Ya tenemos nuestra dirección IP fija, y podemos comprobarlo siguiendo los pasos que indicamos al principio para ver cómo, efectivamente, tenemos esta dirección.

*Si vamos a asignar la IP manualmente, debemos asegurarnos de que esta no está siendo utilizada por ningún otro equipo de la red, o podríamos tener problemas de conexión.