Cómo desinstalar las aplicaciones UWP en Windows 10

Una de las principales novedades de Windows 10 fueron las aplicaciones UWP, un nuevo concepto de aplicaciones universales que funcionan por igual en cualquier dispositivo con Windows 10, tanto un ordenador como una tablet, un smartphone e incluso la Xbox. Con estas aplicaciones, Microsoft quiere, además de dotar a su sistema operativo de una apariencia moderna y renovada, animar a los desarrolladores de aplicaciones móviles a crear aplicaciones similares a las de Android o iOS para este sistema operativo.

Todas las aplicaciones UWP se pueden descargar desde la Windows Store, la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft. Además, el propio Windows 10 cuenta con una serie de aplicaciones instaladas por defecto, aplicaciones que, en ocasiones, pueden ser útiles pero que otras veces solo ocupan espacio e incluso pueden llegar a ser una molesta para el uso diario del sistema, por ejemplo, mostrando muchas notificaciones.

En el siguiente enlace os explicamos cómo se construye y qué significa Windows 10 como plataforma universal. A continuación, también os vamos a enseñar cómo desinstalar y gestionar (borrar) los datos internos de estas aplicaciones.

Desinstala fácilmente las aplicaciones UWP de Windows 10

Para borrar estas aplicaciones de nuestro ordenador, lo único que debemos hacer es abrir el menú de Configuración del sistema operativo pulsando sobre el botón de Inicio y pulsando sobre el icono con forma de engranaje. En unos instantes veremos una nueva ventana como la siguiente.

Configuracion Windows 10

Pulsaremos sobre “Sistema” y, a continuación, sobre “Aplicaciones y características“.

Lista de aplicaciones instaladas en Windows 10

Aquí podremos ver una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro ordenador, tanto aplicaciones normales como aplicaciones UWP. Buscaremos la aplicación que queramos en la lista, por ejemplo, 3D Builder (una herramienta de modelado 3D) y haremos clic sobre ella para ampliar el resumen de la misma.

Opciones de apps en Windows 10

Como podemos ver, uno de los dos botones que nos aparecen es “Desinstalar”. Pulsamos sobre él y nos aparecerá un nuevo botón de “Desinstalar”.

Desinstalar una aplicacion en Windows 10

Pulsamos sobre él y, tras unos segundos, la aplicación se borrará por completo de nuestro ordenador, liberando el espacio que ocupaba y evitando que nos sigan apareciendo molestas notificaciones.

Cómo borrar los datos de las aplicaciones UWP de Windows 10

Si por algún motivo una aplicación ha dejado de funcionar, pero no queremos desinstalarla, desde el mismo apartado del menú de configuración anterior veremos un apartado en la aplicación seleccionada llamado “Opciones avanzadas“, encima del botón de desinstalar.

Pulsamos sobre dicho botón y se nos abrirá una nueva ventana donde podremos ver un resumen de la aplicación, el tamaño que ocupa en nuestro disco duro y un botón llamado “Restablecer”.

Opciones avanzadas de una aplicación en Windows 10

Pulsamos sobre ese botón y nos aparecerá un nuevo cuadro de texto con un nuevo botón de “Restablecer” para confirmar los cambios.

Confirmar restablecer una aplicacion UWP en Windows 10

Tras unos segundos, todos los datos de la aplicación (configuraciones, archivos temporales, datos adicionales descargados, etc) se habrán eliminado por completo de nuestro ordenador. La aplicación volverá a su configuración original, solucionando posibles problemas que pudieran existir en ella y, si no la utilizábamos, permitiéndonos ahorrar varios megas (o gigas, dependiendo del tipo de aplicación o juego UWP) en nuestro disco duro.