Herramientas para ajustar automáticamente el brillo y color de tu pantalla y no dañar la vista
Aunque lo llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo con los ordenadores, en los últimos años castigamos aún más nuestra vista al estar todo el día pegados a la pantalla del teléfono móvil. Los cambios de iluminación provocados por las pantallas de nuestros dispositivos pueden derivar en problemas para la visión. Con el paso del tiempo hemos visto como han ido ganando popularidad los famosos temas oscuros, que permiten mitigar el daño a la vista cuando hacemos uso de nuestros móviles u ordenadores con la luz apagada o poca luz.
Además, los móviles de hoy en día cuentan con opciones de ajuste automático para el brillo de la pantalla, que reduce el riesgo de lesiones en la vista a pesar de que aun existe. Sin embargo, son muchos los que prefieren usar su ordenador cuando llegan a casa y trabajar con una pantalla más grande, por lo tanto, vamos a mostrar algunas herramientas que permiten ajustar automáticamente en brillo y color de tu pantalla según las horas del día o cantidad de luz con la que se esté trabajando.
Ajusta automáticamente el brillo y color de tu pantalla según las horas del día
F.lux
Es sin duda una de las aplicaciones más populares en este sentido, y es que f.lux es capaz de detectar nuestra ubicación y el momento del día en el que estamos para ir modificando gradualmente y de forma automática su particular filtro de protección. De esta manera, el brillo y color de nuestra pantalla irá adaptándose según las horas en las que estemos haciendo uso del ordenador y las condiciones de luz a nuestro alrededor. Está disponible para Windows, Mac y Linux.
Iris
Muchos la catalogan como la mejor aplicación para cuidar de tus ojos cuando trabajas muchas horas delante del ordenador por la noche. Lo que hace Iris es ir aplicando filtros para evitar el cansancio de la vista intentando conservar el brillo de la pantalla durante el día, mientras que por la noche aplica un filtro de color cálido para reducir el impacto del brillo en nuestros ojos.
Está disponible también para Windows, Linux y Mac, dispone de un buen número de ajustes y configuraciones para cuidar nuestra vista, cuenta con una función de descanso y permite bloquear ciertos sitios web mientras usamos Iris en el PC. Una de las capacidades más curiosas de Iris es que hace uso de la inteligencia artificial para mezclar algunos parámetros como la condición de luz junto con la detección del rostro y el parpadeo de los ojos.
SunsetScreen
Es uno de los clásicos en este tipo de software pero que sigue cumpliendo con su objetivo, que no es otro que el de ajustar automáticamente en brillo y color de tu pantalla para que se vayan adaptando a las diferentes horas del día. De esta forma, SunsetScreen evitará los contrastes bruscos de brillo entre la pantalla del ordenador y nuestro entorno. Puedes conocer más a fondo esta herramienta en este post que le dedicamos en su momento.
Windows 10 también quiere evitar dañar tu vista
Hace aproximadamente un mes hacíamos eco de la noticia que anunciaba que Windows 10 pronto contará con una herramienta de forma nativa para cuidar nuestra vista. Concretamente, será algo que se espera que llegue con la próxima gran actualización Windows 10 Creators Update y con la que los usuarios del sistema podrán ajustar el color de la temperatura y configurar las horas en las que quieren que se muestre un determinado color en la pantalla para reducir el impacto del brillo. Para ello, Microsoft se ha fijado en f.lux y será la herramienta que incorporará próximamente en Windows 10.