El nuevo canon digital gravará cualquier dispositivo que tenga Netflix o Spotify

Escrito por Alberto García
Software

La reentrada del nuevo canon digital ha sido un jarro de agua fría a los que creíamos que ya se había dado por muerto. Este nuevo canon que propone el gobierno del PP hará que el precio de determinados productos suba, como es el caso de los discos duros, SSD, tarjetas SD, impresoras, CD, memorias USB, etcétera. Ahora, el gobierno quiere extender la aplicación de este canon a cualquier dispositivo que permita reproducir contenido de plataformas de streaming totalmente legales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go o Spotify.

Canon digital: gravando las plataformas legales de streaming

La nueva definición que recoge el borrador del canon filtrado por la Asociación de Internautas incluye a las plataformas legítimas de descarga de contenido. Así, esto queda al gusto de las entidades de gestión de derechos de autor que ven como cada vez más usuarios prescinden del formato físico que ellos pueden controlar. Prefieren obtener un dinero de negocios rentables en lugar de competir ofreciendo alternativas legales que faciliten la comodidad de los usuarios con soluciones basadas en servicios de Internet, como son Netflix o Spotify.

discos-duros-canon-digital

El concepto de copia privada es algo etéreo y difícil de definir en la era digital, ya que los archivos son duplicaciones de ceros y unos, que según la ley son perfectamente lícitos si son exactamente iguales que los originales. Los nuevos límites del concepto etéreo de “copia privada” son:

a) Que se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.

b) Que la reproducción se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.

c) Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.

Un modelo anticuado y anacrónico en 2017

El modelo de consumo que intentan plantear las asociaciones de gestión de derechos de autor es un modelo que ya en 2003 era injusto y anticuado. En pleno 2017 resulta impactante pensar que lo que van a hacer los usuarios con el contenido de Netflix o Spotify es guardarlo en una biblioteca privada, no entendiendo como funciona la industria ni los patrones de consumo de los usuarios. Cada vez son menos los usuarios que optan por copiar archivos y almacenarlos físicamente, teniendo a proliferar las plataformas de streaming, que por un módico precio permiten acceder a una gran variedad de contenido.

cd-copia-canon-digital

Por otra parte, en el partado b) de esta nueva definición quedan englobados los móviles, ordenadores, tablets o incluso las Smart TV que tengan Netflix o cualesquiera de estas plataformas incluidas en su software o que permitan reproducir este contenido. Así, no sólo se grava el almacenamiento, sino cualquier reproducción, venga de donde venga.

Con este tipo de legislaciones, vemos que la SGAE y los gestores de contenido sujeto a derechos de autor siguen dictando y ordenando al gobierno para que éste redacte las nuevas leyes a su gusto, y que éstas reciban un dinero que no les corresponde simplemente por no saber competir en el mercado. Todas estas presiones al final acaban derivando en que son los ciudadanos los que tienen que pagar.

Fuente > Asociación de Internautas

Continúa leyendo
  • Iñigo

    Castigan a los que consumen contenido pagando? Pero qué tomadura de pelo es ésta?

    • eipoc

      Muy fácil. Solo piensa en la cantidad de derechos que han recortado con la excusa de la piratería. Ahora piensa en que mucha gente ha dejado de piratear porque ya no le hace falta, gracias a las nuevas plataformas. Para seguir recortando derechos necesitan justificarlos, y para eso necesitan piratas. Blanco y en botella.

  • wingilot

    Es bastante lamentable que graven canon a las personas que estén consumiendo contenido legalmente a través de una suscripción legal. Realmente vergonzoso, y debería ser ilegal.

    Parece que ahora que hay alternativas a la piratería con precios razonables y la gente esta dejando de piratear tanto, también necesitan rascar dinero de la gente que consume esas alternativas legales.

    Que luego sigan saliendo en los Goya llorando constantemente por todos los piratas que hay en el país pirateando el pésimo cine español…. una vergüenza y una pantomima subvencionada!!!

  • nova6k0

    En realidad aunque ya sabéis que si yo fuese el legislador quitaría el canon porque aún no se ha demostrado su perjuicio económico, se basan en estimaciones y como funcionan las estimaciones, tácitamente son cifras inventadas por la parte que lo quiere (es decir la Industria del copyright)

    Dentro de la lógica de la Industria es así. Cualquier dispositivo, que permita, la realización de copias privada, será gravado por dicho canon. En cualquier caso la actual definición de copia privada es el equivalente a una copia de seguridad (en su origen era muy distinto. Pués todo partió de la grabación en cintas de casete que se hacía de las canciones de la radio en la que el legislador pensó que eso había que ser considerado una excepción al derecho de autor y por tanto ser legalizado. No en vano el canon no vino a la vez, como la Industria nos quiere hacer creer. Es decir, me explico mejor el canon y la excepción de derecho legalmente reconocido vino más o menos a la vez, pero respecto a la costumbre de grabar las canciones de la radio, es muy anterior al canon. No en vano fue la industria la que “llorando” porque, y aquí empezaba la leyenda urbana de que cada copia privada de esas canciones era una venta perdida y por eso ese perjuicio debería compensarse y empezar a poner cosas como “Home Tape is Killing Music”, la cantinela de que las copias caseras mataban a la música, cosa que no sólo se demostró como falsa sino que hoy en día hay mucha más música. Y sobre la calidad de esta si no se usase tanto autotune y artificios en estudio, la música comercial actual es tan mala o más que las que muchos autores tenemos en Jamendo. ¿Qué diferencia hay? Fuera de la calidad musical, la calidad técnica obviamente grabar en un estudio profesional no es lo mismo que en uno casero, ya sólo por el hardware y equipos que tienen. Pero a nivel de composición musical no somos tan distintos. Además casi todo cielo usa los famosos cuatro acordes para las canciones pop. Perdón que me enrolle en esta parte, cerremos el paréntesis)

    El caso es que realmente se deja la figura de copia privada, porque sin copia privada no hay canon. Pero me parece una tomadura de pelo el nuevo canon, aún más si cabe que el otro. Porque meter un canon a un dispositivo por el mero hecho de que se puedan realizar copias de obras con copyright o la capacidad de hacerla como Netflix cuando permite descargar para ver offline, es no sólo hacer creer que los autores de la SGAE son mejores sino que en realidad estarían violando la propiedad intelectual de otros autores para defender la de estos. Y es que cuando hacemos en casa copias de las fotos de nuestra familia y las guardamos estamos no sólo pagando por el soporte o equipo sino que los autores de la SGAE, entre otros, estarían cobrando por obras que no les pertenece. Y si mal no entendí de lo que leí en el borrador, en un supuesto de poder demostrar que vamos a usar un soporte para eso, tendríamos que demostrar que esas obras no pertenecen a la SGAE, lo que significaría violar la privacidad de nuestra familia, pués tendríamos que enseñarle las fotos a un señor para que verifique que no son obras de la SGAE. Vamos un circo monumental, todo por defender a señores que lejos de parches o intentos tímidos de adaptarse siguen llorando para mantener los privilegios, unido a que como , y siento decirlo, el legislador es un verdadero ignorante de como funciona Internet y las nuevas tecnologías (entre otras cosas porque sería peor que lo entendiese, pués no presupongo malicia, aunque a veces tengo muchas dudas) pués tienen esas ayudas en forma de leyes que para defender a una minoría sacrifican los derechos de la mayoría.

    Salu2

  • Daniel Onieva Benito

    ese canon lo deben de haber planificado con movistar, estos que en vez de hacer competencia prefiere joderla capando sus redes y ahora forzando a que se pague un canon