Detienen al hacker que robó 5.000 documentos de los Mossos d´Esquadra

Detienen al hacker que robó 5.000 documentos de los Mossos d´Esquadra

David G. Bolaños

La Policía Nacional ha dado un golpe realmente importante contra la ciberdelincuencia. Según nos informan los compañeros de RedesZone, Phineas Fisher, uno de los hackers, o mejor dicho, hacktivistas más buscados internacionalmente habría sido detenido en Salamanca.

Es probable que el nombre no os diga nada, pero de confirmarse la detención se habría dado un serio golpe a dos importantes empresas, Gamma Group y Hacking Team, dos compañías que ofrecían software de ciber espionaje a regímenes de dudosa catadura moral.

Pero… ¿quién es Phineas Fisher y por qué estaba en busca y captura?

Phineas Fisher, siempre ha enarbolado la bandera del «hacktivismo» y se ha hecho famoso en este entorno por sus principios «Hack Back», basados en que siempre ataca a lo que considera organismos opresores de la población o grandes empresas y corporaciones con un modelo de negocio cuestionable.

Acabó en el punto de mira de los cuerpos de seguridad del estado en España al entrar en los sistemas del sindicato de los Mossos d´Esquadra en el pasado mes de mayo de 2016. El incidente atrajo la atención mundial cuando el propio Fisher, en un acto de vanidad, colgaba en internet un vídeo de 39 minutos en el que se mostraba cómo se había realizado el ataque y el robo de los datos de más de 5.000 agentes, explicando como había tomado control de los sistemas y publicado toda la información en la Red. Evidentemente, duró poco tiempo en YouTube pero todavía se puede ver en este enlace.

hackers

Este fue uno de sus últimos «golpes», pero Phineas Fisher obtenía fama internacional, como indicamos antes, con el hackeo a las compañías Gamma Group y Hacking Team. En este ataque no sólo robó datos de las compañías sino que expuso algunas de las herramientas y aplicaciones que estaban vendiendo y, por tanto, se estaban usando en diferentes países para espiar a la población. Al igual que en el caso de los Mossos, esta vez también publicó un pormenorizado paso a paso de cómo fue capaz de entrar en lo sistemas de estas empresas.

Alguna de las hazañas de este hacktivista también son el ataque al AKP, el partido en el gobierno en Turquía, del que robó cerca de 300.000 correos electrónicos y cerca de medio millón de documentos.

Una estrella del hacktivismo que estaba escondido

Buena prueba de la fama que tiene Fisher entre la comunidad hacktivista es que el último ataque a la web del controvertido Club Bilderberg se la dedicaron a su figura. Pese a todo, Fisher parecía haberse retirado por un tiempo de la escena hacker ya que había borrado su perfil en Reddit y todos los mensajes de su cuenta de Twitter a comienzos de año.

Quizás ya notaba la presión de la Policía que le ha echado el guante en Salamanca, donde, al parecer, se había ocultado en los últimos meses. A falta de la confirmación por parte de los cuerpos y fuerzas del Estado, lo que si que nos tememos es que pronto habrá una respuesta por parte de los que le tenían como un héroe de su causa.

¡Sé el primero en comentar!