Euskaltel y Orange podrían compartir fibra en 2017

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica
2

Euskaltel está envuelta en diversos movimientos en el norte de España. Hace algo más de un mes comentábamos que Telecable podría hacerse con el operador vasco, comenzando a forjar así un gran operador al frente de las telecomunicaciones en el norte de España, y continuando la tendencia que está teniendo el mercado de las telecomunicaciones en España a nivel de fusiones.

Acuerdo entre Euskaltel y Orange para los próximos meses

Ahora, Euskaltel estaría ultimando un acuerdo para compartir fibra óptica con Orange, tal y como nos descubre Miguel Ángel Uriondo en merca2. Esta fusión permitiría a Euskaltel expandir sus zonas de influencia en zonas donde no tiene desplegadas redes de alta velocidad (ya que usa HFC), a la vez que permitiría a Orange crecer en las zonas donde opera Euskaltel, que en el País Vasco cuenta con la red de alta velocidad más extensa y con casi la mitad de cuota de mercado.

En el caso de que se cerrase tanto el acuerdo con Telecable y con Orange, estaríamos ante una competencia muy seria ante MásMóvil en sus objetivos de convertirse en el cuarto gran operador, ya que a pesar de que este grupo no tendría tantos clientes ni tanta facturación, sí que tendría una rentabilidad y unas expectativas de futuro mayores.

euskaltel-orange

El pacto sería, por tanto, similar al que tiene MásMóvil con Orange, donde el primero se beneficia de la cobertura de Orange en zonas de alta competencia, y a su vez Orange de beneficio de poder ofrecer cobertura en zonas de baja competencia. El comienzo del despliegue de Euskaltel en otras comunidades empezaría por Cantabria, donde desplegarían fibra a través de un acuerdo con Ibiocom.

¿Cuarto operador gracias a la TV?

La unión de operadores del norte podría permitir ofrecer ofertas convergentes interesantes de cara a los usuarios, ya que por ejemplo Telecable cuenta con todo el fútbol, mientras que se unirían operadores con buena cobertura de redes 4G y con posibilidad de ofrecer fibra óptica a más de un millón de clientes. A nivel de servicios, los usuarios del norte del país verían cómo esta fusión podría ser una verdadera cuarta opción a nivel de contenido televisivo ante los tres grandes operadores, ya que MásMóvil no tiene interés en meterse en el negocio de la TV.

El hecho de que se cree un nuevo operador con un nuevo nombre que busque expandirse por el territorio nacional es algo complejo y que lleva aparejado mucho dinero. Una de las ventajas con las que cuentan los operadores locales que operan en una zona determinada es que suele estar asociado a marcas neutras como Telecable o Euskaltel, que suelen estar vistas con buenos ojos por sus usuarios al ser algo más “local”.

Lo que está claro es que se avecinan unos meses muy interesantes para los norteños en España, ya que se va a potenciar el despliegue y la oferta comercial en sectores como la fibra óptica, que no paran de crecer en nuestro país, y que por ejemplo pudimos ver hace una semana como Movistar ya cuenta con más clientes de esta tecnología que de ADSL.

Comenta ésta y otras noticias en nuestro Foro de Euskaltel 

Fuente > merca2