El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en España, antes de lo esperado

El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en España, antes de lo esperado

Alberto García

El tráfico móvil se ha multiplicado por cuatro en tan sólo tres años, pasando de 100.000 terabytes en 2012 a casi 400.000 terabytes en 2015, último año del que se tienen datos completos. Para 2016 la cifra no debería alejarse mucho de los 500.000 terabytes. Esto hace ver que hacen falta cada vez redes más amplias y con mayor capacidad, y es por ello que el apagado de redes 3G (UMTS) y 2G (GSM) en España se va a hacer 5 años antes de lo esperado.

Presencia cada vez mayor del 4G

Este aumento del tráfico ha venido propiciado por una presencia de cada vez más smartphone en España, al aumento de la cantidad de datos que se pueden consumir con las tarifas convergentes, y a que las redes españolas son cada vez más rápidas gracias a que el 95% del país cuenta ya con cobertura 4G.

antenas competencia

Según informaciones de Antonio Lorenzo en ElEconomista, que ha consultado a los principales operadores, los planes para apagar las redes 3G y 2G se han adelantado 5 años, y será en 2020 cuando se empiece a apagar el 3G y en 2025 para el 2G. Vodafone tenía pensado ya desde mediados del año pasado apagar su red de 3G en 2020, y parece que el resto de operadores se han sumado a hacerlo en ese año.

El 2G se utiliza cada vez menos para su finalidad original

El principal motivo de hacer esto es que el 2G garantiza compatibilidad con todos los teléfonos antiguos que sólo tienen 2G, así como con la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine). Además, gracias a esto se permitirá que los dispositivos de bajo consumo puedan hacer uso de estas redes para comunicaciones de datos sencillos.

Cada vez se utilizan menos las redes 2G para las llamadas, su principal utilidad. Además, apenas quedan terminales que sólo sean compatibles con esta tecnología de comunicación. El motivo de esto es que las redes 4G son mucho mejores en todo, y esto incluye a las llamadas, las cuales mejoran notablemente la calidad de su sonido en estas redes.

El 2G ya ha empezado a eliminarse por parte de muchos operadores a nivel mundial, en países como Estados Unidos con AT&T, Australia con Telstra o Vodafone, Países Bajos con Tele 2, Japón, Corea del Sur, etc. Los operadores españoles plantean su eliminación para 2025, lo cual será 5 años después del 3G. En Europa, la muerte del 3G está fijada finalmente para 2020 para todos los operadores, al mismo tiempo que empezará a ganar presencia el 5G. Por ello, en el año 2025 sólo se dispondrá de conexiones 4G y 5G, o quizá ya de un futuro 6G.

Todos los operadores sumidos en el proceso de eliminación del 2G lo hacen previo ofrecimiento de terminales a coste reducido o de manera gratuita compatibles con las nuevas redes para que la transición sea más sencilla, y es por ello que os recomendamos que si compráis un teléfono, os aseguréis de que es compatible al menos con el 4G si no queréis tener un ladrillo dentro de tres años.