Cómo instalar Windows 10 en un USB

Escrito por Carlos González
Software

Lo más habitual es instalar Windows 10u otra versión- en el disco duro de un ordenador, pero también se puede crear algo que se conoce como ‘Live USB’, una versión ‘portable’ de Windows 10 almacenada en una memoria USB que se puede cargar en cualquier ordenador. De esta forma –además de otros usos-, podemos tener todo nuestro sistema disponible en cualquier ordenador al conectar la memoria USB. Con su versión más reciente, Microsoft denomina a esto Windows To Go, y básicamente es una imagen de Windows 10 instalada en un USB.

Vas a necesitar una memoria USB, como es evidente, y deberá tener mínimo 16 GB de capacidad. Teniendo esto, otro requisito imprescindible es una imagen de Windows 10 que podemos conseguir en forma de ISO, o directamente como disco de instalación de Windows 10. La ISO de Windows 10 se puede conseguir de una forma sencilla, con esta herramienta oficial que no sólo descarga la imagen del sistema en un archivo, sino que además cuenta con un asistente de instalación para crear medios: tanto un CD como un USB de instalación.

windows 10 media creation tool

Así puedes instalar Windows 10 en un USB, tras haber descargado la ISO del sistema operativo

Descargada la herramienta anterior, la abriremos y seleccionaremos idioma, versión y arquitectura para el sistema operativo, y en este paso lo más recomendable es seleccionar 32 bit por cuestiones de compatibilidad. Después de haber seleccionado las opciones que corresponden, y teniendo el archivo ISO de Windows 10 en el ordenador, entonces tendremos que descargar ISO2Disc. Con este programa ya descargado, y la ISO de Windows 10, entonces es el momento de conectar la memoria USB al ordenador para crear la versión portable, algo que haremos seleccionando la ISO de Windows 10 desde el programa ISO2Disc, marcando Burn to USB Flash Drive como opción para hacer la instalación y seleccionando la opción MBR. Por último, en la opción Bootdisk Type seleccionaremos Windows to Go (Install Windows to USB).

Después de esto nos quedará únicamente seleccionar la opción Start Burn para que comience la instalación de Windows 10 sobre la memoria USB. Para utilizar esta memoria USB con Windows 10 instalado, lo que deberemos hacer es modificar los ajustes de la BIOS en la sección de prioridad de arranque (boot) para que las memorias USB sean lo primero en examinarse. Es decir, que de esta manera el ordenador buscará un OS en los USB antes que en el disco duro, para que cargue nuestra versión portable de forma prioritaria.

Consulta tus dudas en el foro de Windows 10

Fuente > ADSLZone