Apple se lleva su tienda digital a Irlanda para seguir evadiendo impuestos

Escrito por Javier Sanz
Software

A pesar de que la Unión Europea esté detrás de la evasión fiscal que Apple realiza en toda la Unión Europea, los de Cupertino hacen caso omiso de las medidas que imponen desde Bruselas, como la multa de 13.000 millones de euros en impuestos no pagados. Ahora, Apple ha decidido ir más allá, y se ha llevado todos sus negocios digitales a Irlanda.

Las tiendas digitales de Apple se van para Irlanda

En concreto, son cuatro los negocios que se han llevado al país donde tiene un acuerdo para tributar cantidades irrisorias: iTunes, Apple Music, la App Store y la iBook Store. Todas las operaciones fuera de Estados Unidos referentes a estas tiendas tributarán en Cork, la cual es su sede en Europa.

apple-impuestos-euros-irlanda

Será a partir del día 5 de febrero cuando los negocios digitales empiecen a tributar (o más bien, a no tributar) en Irlanda, cerrando así un movimiento iniciado el pasado mes de septiembre, cuando empezaron a transferir 9.000 millones de dólares en activos de iTunes, a la vez que movió todos los contratos con los desarrolladores a Apple Distribution International, una de las dos compañías más importantes de Apple en Irlanda.

De Luxemburgo a Irlanda para seguir evadiendo

En la actualidad, la compañía de la manzana mordida tiene en Luxemburgo todo negocio digital. Luxemburgo es conocido por su bajísima tributación, y es sede fiscal de otras empresas multinacionales como Amazon o Valve. Por tanto, lo que los de Cupertino están haciendo es mover la empresa de un paraíso fiscal a otro, en lo que puede interpretarse como un desafío a las autoridades europeas que le obligan a pagar los 13.000 millones de euros no pagados en impuestos a Irlanda, donde Apple tributa el 0,005% de sus beneficios.

Tanto Apple como Irlanda están de acuerdo en luchar contra las órdenes que ha dictaminado la Unión Europea, a pesar de que Tim Cook no se reunió recientemente con el gobierno irlandés para discutir cómo iban a solucionar esta serie de problemas a los que se enfrentan.

apple-irlanda

El entramado fiscal para evadir impuestos es relativamente sencillo, y fue ideado por Steve Jobs. Existe una matriz a nivel europeo, con sede en Cork, y el resto de sedes de Apple son en realidad filiales que le compran los dispositivos a esa sede. Por ejemplo, por un iPhone de 800 euros vendido en España, la filial española de Apple dice que ha pagado 792 euros a la sede irlandesa, por lo que ese dinero va a tributar en Irlanda, y sólo va a tributar 8 euros en España, es decir, un 1%.

En la actualidad, Apple cuenta con 5.500 empleados en Cork, y el año pasado anunció que iba a aumentar la plantilla allí existente en unas 1.000 personas más. A esto hay que sumarle que en la actualidad están construyendo un centro de datos de 850 millones de euros, que servirá para nutrir a los nuevos servicios digitales que se han llevado hasta allí, aunque de momento el proyecto está parado por aún más problemas legales.

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
  • joserg

    Va noticia mas sensacionalista…

    Bien por Apple por no dejarse robar, ojalá todos pudiésemos hacer lo mismo.

  • Hartower

    Mi pregunta es:
    ¿Y que hacen estas empresas con el 21% de IVA que yo si tengo que pagarles? ¿Lo pasan al estado o lo evaden también? Porque su lo evaden, entonces si que me enojaría.