¿En qué quedamos? Ahora las eléctricas recomiendan tarifa fija de luz

¿En qué quedamos? Ahora las eléctricas recomiendan tarifa fija de luz

Claudio Valero

El precio mayorista de la luz supera por primera vez los 100 euros y un consumidor del mercado regulado sufrirá una subida de precios de hasta 10 euros en la factura. Pese a alabar en el pasado las virtudes del mecanismo que fija diariamente el precio de la luz, ahora las eléctricas han cambiado el discurso y han empezado a recomendar una tarifa fija de luz para no evitar las fluctuaciones del mercado. Con la luz en máximos, puede que (por una vez) tengan toda la razón del mundo.

El precio del megavatio hora (MWh) costará 101,99 euros a las 21:00, el tramo más caro del día. Esto hará que todos los usuarios de sistema del PVPC paguen una media de 10 euros durante el mes de enero. Para que tengamos una comparativa de lo que varían los precios con el pasado de los días, el 1 de enero de este año, el precio medio de la electricidad era de 51,09 euros al mes. Ahora, 24 días más tarde, el precio medio es de 91,88 euros.

La tarifa variable que tiene su precio en las subastas mayoristas, buscaba ofrecer diferentes ventajas a los usuarios, tal y como sigue destacando el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Entre las ventajas encontramos que supone un ahorro en término medio, que ofrece contratos sin letra pequeña ni servicios adicionales o que simplifica la factura. A día de hoy, las eléctricas se han apresurado a desmentir la primera de las ventajas.

Las eléctricas recomiendan la tarifa fija de luz

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha reconocido esta misma mañana que los usuarios de PVPC pagarán esa media de hasta 10 euros más por el consumo de luz de enero. Rápidamente, ha recomendado a los usuarios la firma de acuerdos de suministro a precios fijos. De esta forma, se puede evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista.

La modalidad se llama precio fijo durante 12 meses y el Ministerio competente señala que “Todas las comercializadoras de referencia están obligadas a ofertarlo como alternativa al PVPC. Dicho precio será fijado libremente por cada empresa comercializadora, pero con unas condiciones estándar y fácilmente comparables”.

No se podrán incluir otros productos o servicios adicionales, la duración del contrato de suministro será de un año y la renovación de la oferta sólo se realizará a voluntad del consumidor. Hace algunas semanas ya vimos las ventajas de la luz a precio fijo con respecto a las tarifas variables.

El mercado nos ofrece varias opciones en forma de tarifas fijas, aunque desde ADSLZone te recomendamos nuestra nueva tarifa Gana Zone para los usuarios de la web. Esta ofrece un precio fijo garantizado de 0,112 Kw/h para el consumo y 0,115187 KW/día para la potencia. De esta forma, se coloca entre las opciones más económicas del mercado y como gran apuesta para eludir las subidas de precio de un mercado cada vez más caro.