4K y HDR, triunfando donde no pudieron las TV 3D

Televisión

Hace unos años, el 3D era publicitado como la característica estrella de las televisiones de más alta gama, a pesar de que por mucho que lo intentaban los fabricantes, los usuarios no mostraban demasiado interés. De hecho, en las televisiones lanzadas en los últimos dos años hemos visto como esta característica ni se publicita e incluso ni se encuentra en la mayoría de modelos. 2017 será el primer año desde la creación del 3D en el que no vamos a ver ninguna TV 3D nueva que lo incorpore.

El 3D ya no estará en ninguna televisión en 2017

El principal motivo es el obvio fracaso de esta tecnología en el hogar, aunque no tanto así en el cine. El 3D tiene una serie de desventajas frente a ver una película en 2D tradicional, como una peor iluminación y un peor color, y la falta de contenido TV 3D, unido a la introducción de las gafas de realidad virtual que ofrecen inmersiones 100% 3D tanto en películas como en juegos terminaron por matar a esta tecnología.

tv-de-pago

Sony y LG han anunciado que van a dejar de incluir el 3D en sus televisiones, con el objetivo de ahorrar costes y eliminar componentes innecesarios que impidan que las televisiones mejoren cada vez más su diseño y espesor. Además, desde LG han afirmado que los usuarios ya no se fijaban en el 3D como una característica diferenciadora a la hora de elegir un televisor u otro. Además, otros estudios muestran que la tasa de uso de los usuarios con TV 3D es muy baja.

Los esfuerzos de las extintas TV 3D se centrarán en el 4K y el HDR, que no paran de crecer

Al igual que es conveniente ir dejando atrás tecnologías como el 2G con miras a mejorar el 4G y el 5G, dejar de esforzarse en el 3D permitirá centrar recursos en dos tecnologías que están cambiando la forma en la que se consume el contenido audiovisual en casa: el 4K y el HDR. Estas tecnologías están teniendo cada vez más importancias en el mercado, y su demanda va en constante aumento ya que sus beneficios son obvios frente a la visualización tradicional de contenido, al contrario que el 3D, que era más bien una “experiencia anecdótica”.

Las televisiones 4K vendieron en Estados Unidos 10 millones de unidades en 2016, lo que supone el 24% de las ventas (de un total de 40 millones de unidades), y con expectativas de que esas cifras aumenten a 15 millones de unidades en 2017 (el 40% de los hogares). Con estas cifras, serían un total de 34 millones de unidades las que estarían en las casas de los americanos. Es decir, el 25% de las casas de Estados Unidos tendrá a finales de 2017 una televisión 4K, en contraste con el 1% que contaban con un televisor 4K en 2013.

La llegada y estandarización del 4K viene acompañada del HDR, que ofrece una mejor iluminación y color de imagen, y que ya hemos visto cómo está empezando a estar presente en las plataformas de streaming como Netflix y en las películas Blu-Ray que se irán lanzando a partir de este 2017.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jcucha

    Como he comentado en otros artículos sobre el tema, me parece absurda esta tecnología. No hay emisiones en TDT que lo soporten, y hay muchísimos hogares que no disponen de fibra, y de buen ancho de banda, que permitan la reproducción de streaming en 4K. Ni siquiera las consolas actuales incorporan a plena potencia dicha tecnología. Lo dicho: es absurdo.

    • Ricardo Alonso

      ¿y que?, están saliendo películas en bluray 4k y los hogares que si disponen de fibra y de una conexión de 300Mbps o más, si que pueden, además está el bluray normal que se reescalaría y supongo que tendría el mismo efecto que un dvd en una tv fullHD y ni hablar de los que tienen contratados canales de pago, esos también tienen motivo para comprarse una tv4k y más si cumplen los 3 requisitos antes mencionados. Aunque mejor comprarla como poco en agosto de este año, que luego viene lo de 2020 y ahí no te podrás quejar.

      Lo absurdo sería, que no hubiese televisores 4k antes de que puedan existir esos canales, por que 1º la gente debe adquirir dicha tecnología para luego disfrutarla, a no ser que sea tan idiota como para no ver lo evidente y no lo compre hasta pasados 4-5 años de los inicios de dichos canales.

      • Xavi Couselo Lopez

        Dejalo, que no llega. En España estan cableando todo el pais con fibra, ya hay 10 millones de hogares con esta tecnologia, pero segun jcucha ” que se jodan “. Las consolas actuales ya lo están implementando, los Blurays ya lo implementan, el streaming ( Youtube ) está ahi. Con una conexion a 50 megas más que suficiente, pero a joderse, y que se pare el tren.

        • Juan Tomás Iglesias Blanco

          Correcto, y luego está el satélite, yo veo varios canales 4K en abierto por Astra, no se reduce todo a la TDT, que ya sabemos todos que es una mierda…!!!

    • Jaume Juncà Guasch

      Claro como yo no lo tengo,es absurdo.Luego si lo tienen los demás, eso es lo de menos.
      Madre mia que manera de pensar…

  • ccartola

    Al 3D lo han matado las mismas empresas que no quieren que se tenga esa experiencia en casa. Aparte el 4k, 8k y leches fritas en vinagreta para ver una peli o una serie sin que el ojo humano lo distinga.

    Deberían ir sacando lo que tienen ya hecho de holografía 3D, eso sí que va a ser la monda lironda.

  • wingilot

    Al 3D lo han matado los mismos que generan contenido, ha sido bastante lamentable ver como convierten películas 2D al 3D con una calidad pésima y luego las han vendido como maravillosas películas 3D.

    La experiencia con las películas 3D ha sido tan irregular, por lo general tirando a mala y con algunas pocas películas excelente, que la gente se ha cansado de la morralla pseudo3d y ha asociado experiencia 3D a esa bazofia que decía ser 3D.

    Me senti muy estafado tras ver “Furia de titanes” (Clash of Titans) en 3D, ya que me quitaba las gafas y veía la película igual que con ellas puestas. El 3D era tan y tan malo que me dieron ganas de ir a pedir que me devolvieran el dinero. Y no ha sido la única película con esa calidad de 3D.

    En cambio ha habido películas como Avatar o star wars VII con un 3D excelente.

    Pero la mayoría de los 3D ha sido tan pobre y engañoso como el de furia de titanes, y al final la gente se ha cansado de pagar mas por una experiencia que en muchas ocasiones es decepcionante y bastante mala. La gente se acaba cansando de que la engañen así.

    Y si a esto lo rematamos con unos precios exagerados para las películas 3D pues ya ha sido el acabose de las películas 3D. Mientras que una película 3D vale entre 33 y 36 euros, la misma película en 4K HDR vale entre 20 y 24 euros. ¿A que es debido ese sobreprecio del 3D? Pues esa es otra causa de que no haya despegado el 3D.

    Y por ultimo, al marketing de las grandes empresas ya no les interesa vender mas 3D, ahora les interesa renovar el parque de televisores con nuevas funciones. Así que le dan la puntilla al 3D para vendernos lo ultimo que es lo mas guay y lo mas chachi que es el 4K y lo que se han sacado de la manga, el HDR en televisiones.

    Pero no os preocupeis, en menos de 4 años (como mucho 5), les volverá a interesar que renovemos el parque de telelvisiones y decidirán que el 4K HDR esta obsoleto, y lo sustituirán por el estupendo 8K con alguna función chorro extra con un nombre comercial engañoso. Y entonces volveremos a estar igual.

    Así que de momento podéis disfrutar de vuestras películas a 1080p reescaladas a 4K, videojuegos a 1080p rescatados a 4K y convenceros de que se ve mucho mejor. Ya que a dia de hoy el contenido 4K nativo no llega ni al 5%.

  • JuanBauty

    Y otro artículo sensacionalista anti-3D. yo solo digo que este año se van a estrenar en cine más de una treintena de películas en 3D, y obviamente después irán saliendo una tras otra en mercado doméstico.