Windows no funciona: las 6 causas más comunes y sus soluciones

Escrito por Alberto García
Software

Cuando tenemos algún problema con Windows y buscamos “Windows no funciona”, en muchas ocasiones es difícil dar con una solución adecuada a nuestro problema debido a que estos problemas pueden tener orígenes muy diversos. A pesar de que cada vez Windows es más estable, todavía genera problemas a muchos usuarios. Por ello, vamos a hacer una recopilación de los errores más comunes que presenta Windows y sus respectivas soluciones.

Problemas de hardware

Windows es compatible con una gran variedad de dispositivos, pero algunos pueden ser tan antiguos que ya no estén soportados por tu versión actual de Windows, provocando problemas de estabilidad. Este tipo de fallos suelen generar pantallazos azules, los cuales provoca Windows para evitar daños.

memoria-ram

En el caso de que tengas un pantallazo azul que antes no tenías, revisa si has instalado algún nuevo periférico recientemente, como una impresora, un ratón, un teclado, una memoria USB, un mando, un joystick, etc. También puede ser un fallo provocado por algún nuevo componente interno, como una memoria RAM con frecuencias inadecuadas o incluso que un módulo esté empezando a dar problemas, así como otros componentes como una tarjeta PCI-e o la tarjeta gráfica. También puede que ser problemas de temperatura, por lo que deberás revisarlas a ver si estas superan lo recomendado por el fabricante.

Problemas de drivers

Incluso aun cuando el hardware está bien, puede que sus drivers no lo estén. Los drivers permiten al sistema operativo entender al hardware para que éstos interactúen correctamente. Si instalas drivers muy antiguos para un periférico o un componente es posible que vayas a tener problemas de compatibilidad.

Portatil funcionando con Windows 10

Otra opción es utilizar programas para actualizar automáticamente tus drivers, pero hay que revisar los que va a instalar y ver si éstos son los correctos, porque se puede instalar algún driver genérico no compatible con tu dispositivo y provocar que éste no funcione correctamente. Si no tienes más remedio que usar ese dispositivo, puedes emular una versión anterior de Windows con VirtualBox y utilizarlo ahí.

Errores en el Registro de Windows

El Registro de Windows guarda todos los cambios que realizamos en el ordenador, así como información de detallada del sistema y su configuración. Normalmente el Registro no genera problemas, pero puede que nos hayamos equivocado editándolo, utilizando un limpiador como la herramienta que tiene CCleaner, o que hayamos sido infectados por malware. En estos casos, lo mejor suele ser reinstalar el sistema operativo o restaurarlo a los valores de fábrica.

Infección por malware

El malware engloba todo tipo de contenido malicioso como virus, spyware, gusanos o troyanos, y pueden provocar graves problemas en el ordenador. Si te has infectado por alguno, lo mejor es que tengas un buen antivirus. Si a pesar de ello el antivirus no consigue desinfectar el ordenador y solucionar los problemas, la mejor opción nuevamente es formatear el ordenador.

Programas mal diseñados

Los programas para Windows pueden presentar problemas de compatibilidad, sobre todo si son muy nuevos, o muy antiguos y ya no tienen soporte para versiones más recientes de Windows. Un programa que suele generar problemas suele ser el navegador web, como Chrome.

Tema-Oscuro-Windows-10-ADSLZone

Si tenemos muchas extensiones, es posible alguna nos esté generando problemas. Desactivándolas una a una y comprobando si se soluciona el problema podemos dar con la solución.

Algo que hayamos tocado

Ya sea por instalar un tema o utilizar software de terceros para personalizar el aspecto del sistema operativo o cambiar ajustes de privacidad de Windows 10, es posible que hayamos hecho algo que haya dañado el sistema. Deshacer esos cambios mediante la herramienta de Restaurar Sistema puede ser una buena solución.

Fuente > makeuseof