VSC, A1, UHS-I: Cómo entender las siglas de las tarjetas SD de 2017

Hardware

Las tarjetas SD utilizan nomenclaturas que cada vez hacen más complejo entender cuáles son sus características. Al final, más que facilitar que el usuario entienda sólo con ver el nombre de qué tipo de tarjeta se trata, lo que se hace es confundirlos aún más, y provocan que tengamos que ir directamente a ver las velocidades de lectura y escritura para hacernos una idea de lo buena o no que puede ser una tarjeta. Hicimos una guía al respecto, que debido a nuevas siglas que aparecen ha quedado atrás, y vamos a actualizar los nuevos términos que se incorporan.

Tarjetas SD VSC, A1, UHS-I…

En la actualidad tenemos las tarjetas SD UHS-I Clase X, donde X es un número que suele ser 1 o 3, en referencia a la velocidad mínima de escritura secuencial mínima que es capaz de soportar una tarjeta (UHS-I Clase 1 es equivalente a 10 MB/s, mientras que UHS-I Clase 3 es equivalente a 30 MB/s). Esta nomenclatura sustituyó a las anteriores Clase X (con Clase 10 equivalente a una escritura de 10 MB/s). El aumento de capacidad y velocidad de las tarjetas hizo necesario este cambio. También encontramos tarjetas UHS-II, que utilizan pines extra y sólo soportan unos pocos dispositivos.

Samsung_micro-SDXC_nowat

A esta clasificación se sumó la identificación A1 el pasado mes de noviembre. Esta certificación dará validez a una tarjeta SD para ser utilizada para instalar aplicaciones de un teléfono en la memoria externa. Así se evitan ralentizaciones y problemas al utilizar aplicaciones almacenadas en la SD. El mínimo para que una tarjeta cuente con certificado A1 es UHS-1 Clase 1, o 10 MB/s mínimo de escritura secuencial.

Qué mirar a la hora de comprar una tarjeta SD

Además de todos estos estándares, tenemos tarjetas SD con nomenclatura VSC, que se está empezando a utilizar para especificar la velocidad de escritura secuencial mínima que tiene una tarjeta SD para vídeo. Esto es importante ya que cada vez más dispositivos son capaces de grabar vídeo en 4K. Un móvil puede llegar a grabar vídeo con un bitrate de 60 Mb/s, mientras que las cámaras réflex y de vídeo profesionales pueden sobrepasar esas cifras sin problema.

vsc-00_575px tarjetas sd

Al grabar un vídeo es importante contar con una tarjeta con la suficiente velocidad de escritura para evitar parones o errores en la grabación. De manera similar al UHS-I, una tarjeta V10 será equivalente a una tarjeta SD U1, es decir, con un mínimo 10 MB/s de velocidad de escritura secuencial. Una V90 será capaz de grabar datos a un mínimo de 90MB/s, es decir, la velocidad mínima que son capaces de aguantar de manera constante. Una tarjeta V90 puede alcanzar velocidades de lectura y escritura superiores a los 200 MB/s en momentos puntuales.

video_speed class_02 tarjetas sd

En definitiva, dependiendo del uso que vayamos a darle a estas tarjetas necesitaremos unas más rápidas que otras. También tenemos el estándar UFS 2.0, que en los próximos años apunta a sustituir a las tarjetas microSD actuales con velocidades mucho mayores, y que empezaremos a ver en los teléfonos móviles dentro de poco mediante la utilización de slots duales tanto para tarjetas microSD como para tarjetas UFS 2.0.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone