El VDSL de Vodafone colapsado en Alemania

ADSL

La banda ancha de Vodafone está experimentando problemas en Alemania. Las conexiones tipo VDSL, según han informado medios alemanes y los propios usuarios afectados, están colapsadas. El problema que afecta a los usuarios es notable en la velocidad de descarga, que se ha visto mermada respecto a la capacidad máxima contratada con el operador, y con un importante aumento de la latencia por un ‘uso intensivo’. Es lo que se conoce como ‘cuello de botella’, en las conexiones de banda ancha fija, y en Alemania el operador ya ha anunciado su plan para solucionar los problemas.

Además de permitir tasas de intercambio más veloces, con una mayor velocidad de subida y descarga, las conexiones de fibra óptica son capaces de gestionar un mayor volumen de tráfico de intercambio de datos de forma simultánea. Es otro de los motivos por los que en países como España, la apuesta por la fibra óptica es máxima, y de hecho estamos a la cabeza en su desarrollo –y cobertura- respecto al resto de países europeos: entre ellos, evidentemente, también está Alemania. Allí, en ciudades como Berlín, durante esta semana se ha informado sobre graves problemas para lidiar con los picos de intercambio de datos en horas punta, con colapsos puntuales como consecuencia, que los usuarios sufren en forma de pérdidas de velocidad y una mayor latencia en la conexión.

vodafone

El VDSL no es una solución en Alemania, y Vodafone ya mira al HFC siguiendo la línea de despliegue en España

En el año 2013, Vodafone Alemania alcanzó con Deutsche Telekom un acuerdo para el acceso a su red de banda ancha fija, y pocos años después la problemática en torno a la obsoleta red de cobre es un importante problema. El pasado verano, Europa autorizó la renovación de la red para un máximo de 100 Mbps de descarga y 40 Mbps como velocidad de subida manteniendo el cobre y apostando por la vectorización del ADSL. Ahora, como señalábamos, se siguen manteniendo los problemas de conexión para los usuarios a pesar de la evolución de la red de cobre, y el horizonte próximo es migrar a los consumidores al cableHFC, híbrido de fibra coaxial-.

De forma paralela en España los planes de despliegue de fibra óptica de Vodafone van mucho más avanzados, y en relación a los accesos por HFC, tras la adquisición de la cablera ONO la operadora británica mantiene 7,5 millones de conexiones HFC DOCSIS 3.0. Frente a esto, 1,5 millones de conexiones son FTTH, y aún así compiten en igualdad de condiciones con el agregado de ambas frente a la fibra óptica hasta el hogar de Movistar, o de Orange-Jazztel. Por lo tanto, la posibilidad de migrar a conexiones por cable en Alemania parece una propuesta idónea.

Escrito por Carlos González

Fuente > Golem

Continúa leyendo
  • Menudo titular. A la altura de la noticia en si. O tal vez yo no me esté enterando de nada y alguien me pueda explicar como va a resolver Vodafone el colapso de su red VDSL si aún tiene que desplegar el HFC. Porque si esa es la solución que van a adoptar ya pueden ponerse a dormir los afectados y resolver de paso el colapso de la red de este operador XD

  • nova6k0

    La vectorización es un parche, nada más. Por mucho que digan la vectorización jamás hará llegar a la red de cobre, a un rendimiento como los de las redes híbridas HFC o las redes de fibra pura como FTTH.

    Salu2

  • Cantaor de flamenco

    Manda huevos que con la avería que ha habido hoy con el FTTH en España y que no digáis nada y en cambio habléis del de Alemania.

    Pues nada, que los alemanes os pinchen en los anuncios.

    • Javier Sanz

      De que avería hablas?… Y lo de los anuncios no viene a cuento…

    • Daniel Onieva Benito

      yo la semana pasada sufri una de esas “averias”, estube dos dias con apenas 5 megas de velocidad y cortes continuos, y tengo 300 megas simetricos, lo achacamos a que posiblemente estubiese averiado el router, llamamos al 1004 y no podian ni hacerme la comprobacion de la conexion por que se quedaba pillado por los cortes, me tramitaron un router nuevo y casualidad, a las pocas horas volvio todo a la normalidad, tube que llamar como 30 veces para que no me lo mandasen y aun asi me lo mandaron, lo rechaze ( son bastante ineptos)

  • HY

    Y la Fibra óptica también permite las saturaciones que están sufriendo algunos usuarios con velocidades que no llegan ni a la mitad de lo contratado a ciertas horas del día.
    A ver como contáis las cosas, normalmente mal, pero la fibra óptica que en España ha empezado a desplegarse no hace mucho se están viendo ya las saturaciones cuando en el ADSL muy pocas veces se han dado (siendo líneas pensadas en un principio para solo voz y que han soportado sin ningún problema a millones de clientes). Me podéis explicar qué piensan hacer Telefónica y compañía cuando cada vez hay más clientes de Fibra? Porque mucho se criticaba al cable de que si saturaciones que si inestabilidad a ciertas horas, pero ahora la fibra qué?
    Que está visto que ninguna tecnología es perfecta, cada una tiene lo suyo y por ejemplo el ADSL no tiene problemas de saturación normalmente pero tiene el problema de la distancia, en cambio otras tecnologías como la fibra o el cable tienen el problema de la saturación, cada uno lo suyo y no pongamos a la fibra como lo mejor de lo mejor porque dentro de no muy poco veremos los problemas de saturación como hoy vemos en el ADSL los problemas con la velocidad debido a la distancia.

    • Miguel RA

      no se que te pinchas… cambia de camello… que la fibra se satura? haztelo mirar…
      en 5 años con fibra y usándolo a nivel domestico y profesional, NUNCA he tenido problemas de saturación y eso que hago uso intensivo por el trabajo, no puedo decir lo mismo del cobre y su versión coaxial (cable de antena de ono)

      • Felipe Lotero

        Estos también se deben de pinchar la misma sustancia 😉
        https://www.adslzone.net/postt424592.html

        Y estos otros
        https://www.adslzone.net/postt416916.html

      • nova6k0

        No se pincha nada y dice lo que es cierto. Es más en un reciente informe que acabo de leer sobre NEBA local, se habla de problemas en las OLT (Terminales Ópticos de Línea) algunas están cerca del máximo y en ciertas cuestiones que pretenden los ISP como por ejemplo implementar TVIP Multicast (no en vano es algo que está en fase de estudio y se deberá implementar a medio-largo plazo), aún las saturarían más.

        Además el año pasado ya hubo problemas de saturaciones, por culpa de la simetría en las líneas FTTH, hasta que no se cambiaron o adaptaron los OLT en muchas centrales. Y es que los OLT no tienen un ancho de banda infinito, y si ahora hay problemas que apenas hay gente conectada (no en vano hay muchísimos menos accesos o conexiones FTTH activas, que desplegadas) no me quiero imaginar si se estuviese en cifras cercanas o más igualadas entre activas y desplegadas.

        Salu2

      • HY

        Y tú no entiendes que porque a ti no te pase puede haber a otros que les pase? Es lo mismo que si yo digo que como a mí me llegan 50 megas en VDSL como puede haber gente que le lleguen 10, eso es imposible.
        A ver si piensas un poco antes de decir las cosas que luego así haces el paleto

  • Guillermo

    Partiendo de cero lo lógico sería optar por FTTH. Vodafone usa HFC en España para aprovechar la herencia de ONO. Pero es una infraestructura más difícil de mantener que el FTTH. Y con más limitaciones en el futuro.