¿Qué tipo de presiones puede recibir una web de torrent para cerrar?

¿Qué tipo de presiones puede recibir una web de torrent para cerrar?

Alberto García

Las webs de torrent van y vienen como las estaciones. En 2016 vimos como cerraban dos de las más grandes: KickassTorrents y Torrentz. Mientras la primera ha reabierto (a pesar de seguir arrestado su gestor), la segunda se mantiene cerrada para siempre. ¿Los culpables? Las autoridades y organizaciones que van detrás de cerrar toda posible web en la que se distribuya este tipo de contenido, y en ocasiones con amenazas bastante serias.

Portales torrent que se cierran; portales torrent que se abren

Este ha sido el caso de dos webs muy populares para buscar torrents: dametorrents.net, que es un buscador de torrents en español, y findmytorrent.net, que hace las mismas funciones, pero para torrents en inglés. Estas dos páginas venían a sustituir a TorrentES.pw y Torrents.cl, respectivamente, y en el mes de abril comentamos el cambio de nombre, pero manteniendo la misma operativa.

Mientras que dametorrents.com sigue operando con normalidad, la versión inglesa findmytorrent.net no ha podido seguir operando bajo el mismo nombre, y ahora pasará a llamarse TorrentWarrior.net, con un mejor diseño y con la misma base de datos en constante actualización, en la cual no alojan ningún archivo, sino enlaces a través de iTorrents, el sustituto de Torcache. Junto con el portal se ha creado también un nuevo tracker público llamado InternetWarriors.net.

fbi-alerta-pirateria

Tanto dametorrents.com como TorrentWarrior.net pasarán a estar operados por otro grupo llamado IWTeam, debido a que el anterior gestor de los portales haya recibido presiones de la industria, como es el caso de la musical con el IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) o del cine con la MPAA (Asociación Cinematográfica de América). Además, el FBI fue el causante, entre otros, de la detención del gestor de Kickass y del cierre de Megaupload.

Estas asociaciones contactaron al gestor de las páginas web mediante email, asegurándole que ‘iban a ir a por él’, y que habían conseguido identificarle en la vida real, con intención a demandarle y a aplicarle las leyes de su país de residencia, tomando todas las medidas legales posibles contra él. Conviene recordar que estas asociaciones no tienen nada que ver (de manera legal claro) con las autoridades gubernamentales como el FBI, por lo que la investigación que dio con el creador de la página se originaría desde el ámbito privado.

Es por ello que el gestor dejará de estar al mando de las páginas y dejará de participar en su gestión. Las acusaciones iban contra el portal inglés findmytorrent.net. Las páginas dametorrents.com y TorrentWarrior.net han cambiado de localización, de proveedores de alojamiento, y se han implementado capas de servidores desechables para ocultar los servidores reales.

Google penaliza a las webs pirata que reciben reclamaciones

Este es uno de los cientos de ejemplos que encontramos por la red de páginas web que reciben amenazas de todo tipo por las asociaciones en favor de los derechos de autor más importantes del mundo. Estas asociaciones querían que Google eliminara por completo los enlaces a páginas web que hubieran recibido reclamaciones de DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital). Google rechazó esta medida, y al final alcanzaron un acuerdo para que simplemente este tipo de portales fueran gravemente penalizados en los resultados.

Esto a su vez genera más inseguridad en los usuarios, porque si los portales de contenido P2P más populares, y por tanto considerados seguros, posicionan peor que los menos populares e inseguros, se está dando pie a que el contenido que los usuarios descarguen pueda ser falso o contenga virus.

En definitiva, vemos cómo cerrar portales es lo mismo que ponerle puertas al campo, como normalmente se suele decir. Si se cierra una página web, surgirán otras, ya que la necesidad de descarga seguirá existiendo entre los usuarios, y para ello tienen muchas alternativas en la red, tanto en español como en inglés.

3 Comentarios