La piratería tiene un nuevo «enemigo», sus propios anunciantes

La piratería tiene un nuevo «enemigo», sus propios anunciantes

David Onieva

En las últimas horas, la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía del Reino Unido ha estado visitando varias compañías cuyo punto en común es que se trata de firmas que, de manera más o menos habitual, se publicitan en sitios con enlaces a contenidos considerados como piratas.

El problema de todo esto se encuentra en que la industria del entretenimiento y otras entidades asociadas, ya no saben por dónde «meter mano» a todos aquellos portales que distribuyen, de un modo u otro, contenidos protegidos con derechos de autor, por lo que ahora le ha llegado el turno a aquellas firmas que ponen publicidad en este tipo de sitios web. Hay que tener en cuenta que una de las principales estrategias de la mencionada industria del entretenimiento para intentar atacar la piratería es evitando que generen ingresos en sus actividades, ya que si estos dejasen de generar beneficios, en breve se verían en la obligación de tener que cerrar.

De ahí precisamente las presiones que están ejerciendo sobre la diferentes empresas que habitualmente suelen incluir publicidad en estos portales, con el consiguiente aporte económico para estos que este hecho supone. Gracias a las «visitas» a las que os hacíamos referencia, han logrado que varias de estas organizaciones publicitarias prometiesen dejar de incluir contenidos pagados en un total de 1.232 sitios piratas. Por medio de esta estrategia, los diferentes organismos de la industria del entretenimiento buscan presionar a las empresas que colocan o pagan por la publicidad para aparecen en los sitios asociados con la piratería, todo a pesar de que en muchos casos, estas mismas compañías no saben exactamente dónde están apareciendo sus anuncios. Por esta razón, debido a ese supuesto desconocimiento y para todos aquellos que tuviesen sus dudas, esta misma semana la policía se ha encargado de recordárselo.

Derechos de autor piratería

Acabar con la publicidad que financia la piratería

En base a varias informaciones que acaba de publicar la Policía de la ciudad de Londres, la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía (PIPCU) ha llevado a cabo visitas a ocho organizaciones involucradas en la colocación de anuncios en sitios pirata. Además a esta les han acompañado representantes de otras organizaciones relacionadas con estos delitos como la FACT, BPI, IFPI y PRS. Esto les sirvió a varias de estas compañías para darse cuenta de que su publicidad estaba apareciendo en estos sitios pirata, y a pesar de no estar claro si alguna de ellas ya era consciente de este hecho, de lo que no cabe duda es que la policía considera la operación como un rotundo éxito.

Tras estas advertencias, ambas partes acordaron cooperar asegurando que ya no apoyarán a ninguna de las plataformas, a priori piratas, que son enumeradas en la lista de sitios web infractores (IWL) de la policía y los titulares de derechos de autor. Posiblemente este tipo de acciones por parte de la policía tengan algún efecto negativo en la piratería, aunque también es cierto que aún hay muchos anunciantes dispuestos a poner sus productos en estas plataformas, aunque también merece la pena apuntar que la calidad de la publicidad en estos sitios está disminuyendo día a día.

Fuente > TF

2 Comentarios